Tras una larga trayectoria de 60 años, los trabajadores de una fábrica de Vitoria han salido a la calle para "exigir un convenio justo y no volver atrás".

La plantilla de Olazabal y Huarte, una fundición del polígono industrial de Betoño, ha logrado parar el 95% de la producción desde el 12 de julio hasta el viernes 21 de julio, según datos que ha proporcionado el comité a DNA.

Una huelga donde casi el 100% de los operarios han salido a la calle para luchar por mantener sus condiciones laborales "que tanto les ha costado conseguir".

Tal y como explican desde el sindicato LAB a este periódico, se trata de una factoría donde "siempre han tenido un convenio propio" con el que han regulado sus condiciones, desde subidas salariales, permisos y calendarios...

"Tras años de altibajos y con una drástica bajada de salarios en el año 2021, de aproximadamente un 15%, la fábrica acaba de ser adquirida por un grupo empresarial, y creemos que es lo que ha repercutido en un cambio por parte de la dirección a la hora de negociar nuestras condiciones para empeorarlas", señalan los tres delegados de LAB que componen la representación sindical.

Hacen referencia al grupo empresarial Arteaga, compuesto también por las firmas Fumbarri e Innovarri.

En plena negociación del convenio, los trabajadores de Olazabal y Huarte exigen "no retroceder en sus condiciones, que se les aplique un convenio justo y recuperar el poder adquisitivo" perdido en los últimos años porque "la bajada de salarios junto al incremento del IPC ha supuesto una brutal merma para el bolsillo".

Protesta de los trabajadores de la fundición Olazabal y Huarte de Vitoria

Desde LAB temen que el objetivo de la empresa sea abocar a la plantilla a regirse por el convenio provincial, "un pacto mucho más perjudicial en todos los sentidos porque se perderían todas las mejoras que hemos conseguido en estos años en la fábrica".

"Ante la actitud de la empresa, alargando plazos de negociación y sin moverse de su postura, la plantilla decidió secundar una huelga del 12 de julio al 21 de julio", explican portavoces sindicales.

Para hacer más visible esta protesta, durante los días de huelga los operarios han realizado movilizaciones de 13.00 a 14.30 horas en el cruce de Portal de Gamarra con Avenida Cantábrico y en la rotonda de América Latina de Vitoria, además de concentrarse en la puerta de la empresa por las mañanas.

Tras las vacaciones de agosto, serán los propios trabajadores los que valoren qué acciones tomar para reactivar la negociación de un "convenio justo y sin perder poder adquisitivo ni derechos adquiridos".