Un grupo de empresas gasteiztarras se comprometieron hace una década a realizar un proyecto común con el objetivo de ayudar, en la manera posible, a quienes más lo necesitan. La iniciativa se llama LA SOLIDARIDAD NO ESTÁ EN CRISIS, y cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Radio Vitoria, Panaderías El Talo, Lankide Servicios Empresariales y Bell Komunikazioa.

La idea consiste en montar anualmente una carpa llamada Txoripintxo Solidario, la cual suele hacer acto de presencia en el Día de Santiago, con la colaboración de la asamblea de neskas  y blusas de Vitoria-Gasteiz. Junto a Santiago, el puesto suele montarse en otras festividades como la de San Prudencio, celebrada en el barrio de Armentia. 

Estos puestos solidarios ofrecen pintxos por el coste de un euro más la voluntad. Este año, todo lo recaudado va a parar a las manos de la Federación Alavesa de Deporte Adaptado (FADA), la cual trabaja para que las personas con discapacidad tengan su merecido espacio en el deporte. La carpa estará activa el 25 de julio, a partir de las 12 del mediodía.

FADA, la asociación colaboradora de la décima edición 

FADA es una asociación creada en el año 1995, la cual se encarga de realizar avances en la inclusión y en la superación de las barreras que pueden tener las personas con discapacidad a la hora de practicar deporte. 

La entidad dispone de aproximadamente 110-120 licencias en las diferentes modalidades deportivas, las cuales incluyen deportes como boccia, goalball, fútbol adaptado, baloncesto en silla de ruedas, entre otras.

La asociación suele contar con la ayuda de cinco entidades deportivas; Zuzenak, Itxaropena, Aspace, Apdema y Aukera Aniztasuna.

En otras ediciones tanto este periódico como el resto de empresas han podido colaborar con el Banco de Alimentos de Álava, Cáritas, Berakah, Clara Campoamor, Ascudean, Afaraba, Aspace y Zaporeak.