El Ayuntamiento y Fundación Vital pondrán a disposición de los locales hosteleros cien mil vasos reutilizables durante las fiestas de Santiago, el día 25 de julio, y La Blanca, del 4 al 9 de agosto.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, celebrada esta mañana, ha participado el concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Borja Rodríguez; y la directora de Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua.

La campaña de este año será más beneficiosa para aquellos establecimientos hosteleros que dispongan de licencia de barra exterior, ya que la nueva normativa establece por primera vez la obligatoriedad de que implanten alternativas a los vasos de un solo uso, siendo preceptivo el uso de vasos reutilizables.

Rodríguez ha subrayado la importancia de esta campaña, con la que se persigue que en las fiestas de Vitoria se genere la menor cantidad posible de residuos de plástico. Además, se activará un mapa interactivo para conocer en qué establecimientos hosteleros se podrán encontrar vasos reutilizables.

Se calcula que cada vasco de este tipo evita el consumo de más de 5 vasos de plástico de un solo uso, lo que evita toneladas de residuos.

El método es el mismo que en año anteriores: junto a la primera consumición se deberá depositar 1 euro para hacerse con el vaso en cualquiera de los locales hosteleros adheridos a la campaña.

Los consumidores podrán cambiar de vaso y hacerse con uno nuevo higienizado cada vez que lo deseen. Al finalizar la jornada, podrán recuperar el euro devolviendo el vaso.

Además del cambio de recipiente para los días de fiestas, esta iniciativa quiere incidir para que el consumo del plástico de un solo uso se destierre en el txupinazo, uno de los actos festivos en los que más plástico se recoge.