El Casco Viejo de Vitoria cuenta por fin desde este miércoles con los nuevos contenedores 'inteligentes' para la recogida de materia orgánica, algo que hasta la fecha los vecinos no podían realizar.

Los nuevos contenedores, para los que se necesita la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC), implican también un cambio en la manera en la que los vecinos del Casco Viejo pasarán a reciclar, pues a partir de ahora los envases de plástico deberán depositarse en los buzones de recogida neumática, y no en los contenedores amarillos.

Además, los contenedores tendrán presencia continua (se elimina el sistema de quita y pon) y se incrementarán las ubicaciones para dejar residuos.

En el caso del Casco Histórico, estas mejoras conllevan la llegada de la orgánica al barrio, que hasta ahora no contaba con este recurso, a través de los contenedores con apertura personalizada con TMC, así como una reorganización del sistema que implica que: los envases a partir de ahora se depositarán en los buzones de recogida neumática, los contenedores tendrán presencia continua (se elimina el sistema de quita y pon) y se incrementarán las ubicaciones para dejar residuos.

Durante las próximas tres semanas, una campaña informativa a pie de calle recorrerá los puntos de mayor afluencia del Casco Viejo de la ciudad para atender y acompañar a los vecinos en la asimilación de los cambios que se están implementando

La campaña también se dirige a los colectivos de la hostelería y el comercio a los que se visitará de manera individual para recordarles los servicios especiales que el Ayuntamiento pone a su disposición para la gestión de sus residuos

Desde este martes 27 de junio, y durante tres semanas, un remolque informativo capitaneado por dos monitores especializados en materia de gestión de residuos recorrerá todos los puntos clave de la parte más antigua de la ciudad, para atender a los vecinos y facilitar la asimilación de los cambios que se están llevando a cabo.

Campaña informativa

Esta iniciativa forma parte de las diferentes acciones de comunicación, iniciadas en septiembre del 2022, para acompañar y explicar a la ciudadanía los cambios que se han ido implementando barrio a barrio con relación a la recogida selectiva de residuos que implican una importante reorganización y la incorporación de nuevos contenedores.

Además, la campaña también contempla una acción especial dirigida a la hostelería y comercios, que cuentan con un papel tan clave en este barrio de la ciudad. Los monitores visitaran cada establecimiento, recordando y presentando los servicios exclusivos que el Ayuntamiento tiene activos a disposición de los grandes productores, como su acceso a la boca de uso comercial o los servicios de recogida puerta a puerta diaria para cada fracción.

Con esta campaña el Ayuntamiento culmina este proyecto de implementación de mejoras que se ha enfocado en facilitar las labores de reciclaje a la ciudadanía, con el objetivo de reducir al porcentaje de impropios y por tanto aumentar el aprovechamiento de la materia recogida y mejorar nuestros niveles de reciclaje.