Después de haber emitido un comunicado explicando los motivos por los cuales se pronunciaban en contra de los recortes, los integrantes del claustro han optado por salir a la calle como medida de protesta. Este lunes se han realizado las primeras protestas en frente del Parlamento Vasco, reuniéndose entre las 13.00 y las 13.30 horas.

Por otra parte, tienen la intención seguir con las protestas a lo largo de la semana, pero concentrándose en el Departamento de Educación. Los días van a ser el martes, miércoles, y jueves, entre las 11.00 y las 11.30.

Cabe recordar que son varios los motivos que han impulsado al claustro primero a realizar un comunicado y posteriormente llevar las proclamas a las calles. 

Entre las principales reclamaciones se encuentran el hecho de que para el curso 23/24 vayan a perder una de las clases de diversificación, para que posteriormente procedan a suprimirla de cara al curso 24/25.  

Otra de ellas está relacionada con las dificultades con las que tiene que lidiar el profesorado. Un gran porcentaje de los alumnos de la ESO, como ellos afirman, no tienen como lengua materna el castellano y mucho menos el euskera.

A raíz de esta problemática, el proceso de aprendizaje de estos alumnos se ve mermado, y el claustro va a tener que ver cómo se reducen los pocos recursos con los que cuentan para tratar de revertir esta situación.