Las protestas de la Ertzaintza frente al Parlamento Vasco han obligado a Euskotren a suspender temporalmente el servicios del tranvía por el centro de la capital alavesa.
Unos 700 ertzainas convocados por el colectivo sindical "Ertzainas en lucha" y por los sindicatos Erne, Esan, Euspel y Sipe se han manifestado este jueves en las inmediaciones del Parlamento Vasco, en Vitoria, en demanda de mejoras en sus condiciones laborales.
La manifestación ha transcurrido tras la pancarta habitual en las movilizaciones de este colectivo con el lema "Sin acuerdo regulador digno no hay Tour. 12 años sin convenio. Ertzainas en lucha", a la que han pegado fotografías del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, con las palabras "caducado" y "dimisión".
En todo momento, los manifestantes han realizado mucho ruido con silbatos y bocinas, algo que pretendió prohibir la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, en una resolución posteriormente anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Este jueves el tranvía ha tenido que paralizar su servicio desde las nueve hasta las once de la mañana entre las paradas de Angulema y Sancho El Sabio. A partir de las 11 de la mañana ha quedado restablecido el tránsito del metro ligero por el centro de la capital alavesa.
Este jueves el tranvía ha tenido que paralizar su servicio desde las nueve hasta las once de la mañana, cuando está previsto que termine la movilización de los agentes entre las paradas de Angulema y Sancho El Sabio.
En esta ocasión, la Ertzaintza ha desplegado un dispositivo más numeroso de agentes que el pasado día 1 cuando los manifestantes de este colectivo cortaron sin autorización la circulación del tranvía durante más de media hora, lo que ha provocado la apertura de un expediente a los agentes encargados de la seguridad en ese momento.
Polémico corte del tranvía
El pasado 1 de junio, la plataforma asindical 'Ertzainas en lucha' llevó sus reivindicaciones al Parlamento vasco con una concentración frente a la puerta. Varios centenares de agentes corearon proclamas como "Erkoreka dimisión" o "sin convenio no hay tour".
Una protesta obligó a interrumpir puntualmente el servicio del tranvía de Vitoria y que provocó que el Departamento de Seguridad abriera diligencias informativas ante la "sospecha fundada" de que en dicha protesta se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico".
La imagen de ertzainas invadiendo la vía pública y cortando el tranvía en su protesta del pasado 1 de junio frente al Parlamento Vasco, mientras los agentes de servicio situados enfrente aplaudían, ha generado estupor en la ciudadanía y malestar en el seno del cuerpo.
Apoyo del TSJPV
“No se puede actuar así, se está dando un mal ejemplo”, afirmaba un representante sindical respecto a una movilización impulsada por Ertzainas en lucha, el movimiento asindical que ha convulsionado la Policía vasca en el último mes y medio. Esa concentración “se descontroló”, agregan desde el Gobierno vasco.
Con este antecedente, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, emitió una orden el día 8 ante las nuevas concentraciones convocadas en el mismo punto durante tres jueves consecutivos, coincidiendo con la celebración de plenos, el primero de ellos este mismo jueves.
Dicha resolución pretendía posibilitar el acceso de los parlamentarios al inmueble y garantizar el normal desarrollo de la sesión, así como el orden público en el exterior.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado esta orden alegando su “no conformidad a derecho” pero sin dar ninguna explicación sobre esta decisión.