El parque infantil naturalizado del barrio de Borinbizkarra de Vitoria se ha convertido en un espacio de juego peligroso para los más pequeños. También conocido como el "parque del los troncos", este proyecto, enmarcado dentro del área 218, fue construido en 2018 de la mano de Vitoria-Gasteiz Hobetuz, a petición de los vecinos y vecinas del propio barrio.

Se trata de una zona de juego que cuenta con estructuras de madera, como refugios o cabañas. Asimismo, el parque se contruyó con la finalidad de sustituir los clásicos columpios metálicos por troncos de madera, tocones y espacios con arena, pensados para los usuarios más pequeños.

La idea es que los txikis puedan disfrutar de su tiempo de ocio a través de diferentes actividades en comparación con los típicos columpios. De hecho, en la entrada del parque se puede observar un panel informativo sobre las diferentes estructuras de madera existentes.

Sin embargo, tras estos últimos cinco años, el deterioro del parque es más que visible. Los residentes del barrio manifiestan que estas piezas de madera suponen un grave riesgo para sus hijos e hijas. Clavos salientes, alambres sueltos, astillas, tablas de madera rotas y cajones de arena y piedra donde solamente queda cemento, son algunos de los elementos que pueden ocasionar daños a los más pequeños.

Tornillos que sobresalen en el parque de troncos infantil de Borinbizkarra Cedida

Una vecina del barrio ha contado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como su hijo ha sufrido consecuencias por el estado del parque. "Se hizo una herida con uno de los tornillos que sobresalen de las tablas y troncos de madera".

En la misma línea, otro ciudadano se queja de la falta de seguridad y así como del tratamiento y lijado de la madera. "Se podrían evitar daños si las instalaciones de madera estuviesen más cuidadas", señala.

Los parques infantiles deben ser espacios seguros donde niños y niñas puedan jugar y divertirse y donde padres y madres puedan permanecer tranquilos. Por ello, desde el barrio, piden al Ayuntamiento de Gasteiz que actúe ante el estado de deterioro del parque y conviertan este espacio de juego en un lugar seguro.