‘Bajo el paraguas de tod@s’ es el título del cartel ganador que representará las Fiestas de La Blanca de Gasteiz este 2023, del 4 al 9 de agosto. Verónica García Revuelta es la autora gasteiztarra que está detrás de esta obra creativa. Licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU, García trabaja actualmente en el mundo de la ilustración y la artesanía.

El diseño ganador ha sido presentado esta mañana por Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz. “Se trata de un cartel original y sugerente que muestra las manos de un blusa y una neska dibujando juntas un paraguas en el cielo vitoriano, una imagen muy significativa en nuestras fiestas”, ha manifestado.

Asimismo, la propia autora ha expresado el mensaje que ha querido transmitir con su propuesta creativa. “Dos manos, una femenina y otra masculina, dibujan el paraguas símbolo de nuestras fiestas y la magia ocurre debajo de ese paraguas: tod@s podemos cobijarnos bajo un paraguas que también sostenemos entre tod@s. Porque tod@s somos necesarios para hacer de las Fiestas de la Virgen Blanca unas fiestas únicas y especiales”, explica.

En imágenes: Este es el cartel que representará las Fiestas de la Blanca 2023 de Vitoria Alex Larretxi

Premios y finalistas

Verónica recibirá un premio de 2.500 euros gracias a su obra mientras que para el resto de finalistas el premio será de 250. ‘Gargantua: cien años de momentos, un siglo de sonrisas’, de Roberto Silva Fernández; ‘Veintiún bajadas’, de Paula Páez Carasa y ‘Zeledonen zoriona’, de Ernesto Zuazo Sáenz de Viteri han sido los tres carteles finalistas de esta edición.

Cartel finalista ‘Gargantua: cien años de momentos, un siglo de sonrisas’ Roberto Silva Fernández

Cartel finalista ‘Veintiún bajadas’ Paula Páez Carasa

Cartel finalista ‘Zeledonen zoriona’ Ernesto Zuazo Sáenz de Viteri

El certamen creativo ha albergado un total 61 trabajos de 51 artistas diferentes, siendo el 61% de ellos residentes de la capital alavesa. Además, el porcentaje de hombres que ha presentado su cartel es considerablemente mayor que el de las mujeres, situándose en un 63% respecto al 37% del sector femenino.

En cuanto al porcentaje por edades, el 41 % de los trabajos corresponden a autores y autoras menores de 30 años. El diseñador más joven tiene 17 años y el más mayor, 78 años.

Los 61 carteles presentados al concurso se podrán contemplar en dos exposiciones que acogerán los centros cívicos de Iparralde y Judimendi del 10 al 25 de julio.