Vitoria respira y ama el ciclismo y este domingo lo ha demostrado de nuevo con las mil personas que han pedaleado en la bicicletada popular BiziTour, que se ha hecho de forma simultánea en las tres capitales vascas.

Ha sido a modo de calentamiento para la gran salida del Tour de Francia, que en el caso de la capital alavesa partirá el próximo 2 de julio.

Esta fiesta de la bici, organizada por la Fundación Ciclista Euskadi, ha consistido en dos sencillos y seguros recorridos, a elegir: uno de 9 kilómetros y otro de 4,2, desde la Virgen Blanca.

Además, ha contado con sorteos y con la entrega a sus participantes de globos amarillos y pulseras que tenían grabado el lema El proyecto que nos une.

Intergeneracional

Se trataba de un evento intergeneracional, como se ha evidenciado con las ocho personas mayores de los centros de día, viviendas comunitarias y Bizan, que han acaparado más de un flash, al encabezar el pelotón.

No pedaleaban, pero la ilusión de ver todo en primera línea, al darles la oportunidad de ir como pasajeros de un triciclo, no se la ha quitado nadie, como contaba Álex, técnico municipal de los Bizan, ya que precisamente ese tipo de movilidad es la que promueve el programa En bici sin edad, que surgió en Copenhague (Dinamarca) y que tiene su réplica en Gasteiz.

“¿Qué tal estáis?, ¿bien?”, les ha preguntado el alcalde en funciones, Gorka Urtaran, antes de cortar la cinta oficial, a las 12.10 horas, cuando ha comentado que “es un orgullo que el Tour salga de Vitoria. Un evento deportivo que es de los más vistos y Gasteiz ama el deporte y la bici”.

Autoridades y deportistas

Urtaran, que también ha participado en la prueba, y ha estado flanqueado por otras autoridades, como Pilar García de Salazar (teniente de diputado general de Álava) y Livia López (edil de Deportes).

Y también por grandes exponentes del mundo deportivo, como tres ciclistas profesionales del Euskaltel-Euskadi (Iker Ballarín, Unai Cuadrado y Andoni López de Abetxuko).

Y otros retirados, como el gasteiztarra Álvaro González de Galdeano, campeón de ciclismo en ruta, que ha recordado cómo tuvo la suerte de participar cuatro veces en la ronda gala “que por fin va a salir de Vitoria, como mejor homenaje que podemos hacer al ciclismo vasco”.

Y por la sorprendente presencia de Eneko Llanos, un día después de quedar segundo en el Otso Vi Half Gasteiz, que ha ido “a soltar pierna para recuperar los esfuerzos de ayer”, acompañado de su pareja, la triatleta Ruth Brito, y sus hijos.

Ambos han reconocido “estar cansados, pero es importante estar aquí para apoyar a este evento y dar ejemplo a los más pequeños para que vean que es una maravilla andar en bici en esta ciudad”.

“Una oportunidad”

No en vano, lo que de verdad ha hecho especial a esta cita ha sido el hecho de poder participar con todos los miembros de la casa.

Una “oportunidad” que no han dudado en aprovechar familias como la de Marta Pérez, Ángel Díez y su hija Carla, de 11 años: “Nos parece bastante interesante que se hagan cosas en familia para poder ir en bicicleta juntos. Es una forma también de conocer la ciudad desde otra perspectiva. Y cuando salga el Tour desde Vitoria también iremos a verlo”, han explicado.

O la de Ander, que fue con sus hijas Elaia (6 años) y Uxue (3). “Nos hemos animado porque nos gusta ir en bici. Solemos andar por San Martín y para ir a la ikastola”, ha precisado.