Tras su inicio a finales de verano de 2022, se da por culminada la ejecución de la fase IV del proyecto Mendebaldea mediante el cual se está desarrollando el parque de Jundiz en Vitoria-Gasteiz. Este proyecto, que tiene como objetivo la creación de un extenso corredor verde entre el polígono de Jundiz y la autovía A-1, se planteó desde el inicio en fases sucesivas que comparten, a grandes rasgos, una visión común: restaurar entornos degradados, mejorar la conectividad ecológica y mitigar los efectos del cambio climático.
Esta fase IV se centra en la conexión de las fases I (entorno de Lermanda) y III (entorno de Ariñez) con los núcleos de población y actividad próximos, que corresponden al concejo de Margarita por el norte y al Centro de Servicios de Jundiz y concejo de Ariñez por el sur, sumando unas 10 hectáreas. A raíz de un convenio de colaboración con Rural Kutxa la intervención se pudo ampliar en 3,5 hectáreas al oeste del Centro de Servicios de Jundiz.
Tras realizarse en 2022 la limpieza de los terrenos, el movimiento de tierras y la ejecución de los caminos, durante el primer cuatrimestre del 2023 finalizaron las siembras y plantaciones, instalando un total de 25.087 ejemplares de plantas. La mayor parte del esfuerzo (20.604 plantas) se destinó a la forestación de parcelas públicas para, además de mejorar paisajísticamente el entorno, crear bosques sumidero capaces de fijar carbono.
Con estas intervenciones, concluyen las obras de la fase IV del proyecto Mendebaldea a la par que se sigue avanzando en la consolidación de este futuro parque de Jundiz que amplía el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz hacia el oeste del municipio. Además, paralelamente, se han ejecutado una serie de labores necesarias para el proyecto de tipo auxiliar (aporte de compost, vallados, levantamientos), su mantenimiento (riegos, desbroces), seguimiento (censo de avifauna) o divulgación (visitas). Durante los dos siguientes años se llevarán a cabo labores de mantenimiento para garantizar el correcto arraigo de la vegetación.
menos gases invernadero
En total, en el entorno de Margarita se destinó una superficie de 27.603 metros cuadrados para plantación de especies forestales en alta densidad. El mismo tipo de plantación se ejecutó en 26.272 metros cuadrados de terreno público próximo al pueblo y adyacente a la autovía A1. Se realizó, además, una plantación de 37 individuos de arbolado de talla caducifolio en una zona verde junto al núcleo rural.
Con todas estas actuaciones está prevista una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 224,69 toneladas de CO2/año, que con un período de permanencia de 40 años asciende a un total de 8.022,41 toneladas de CO2.
Las obras de la fase IV están cofinanciadas por las subvenciones de impulso al desarrollo sostenible en entidades locales del Gobierno Vasco, el proyecto Life IP Urban Klima 2050 y la acción social eje Medioambiente y Desarrollo Local de Rural Kutxa para promocionar la biodiversidad. – DNA