La clásica panadería y pastelería artesanal de la capital alavesa está de celebración. Y es que, Artepan, que abrió sus puertas por primera vez en 1983 en la calle Jesús Guridi de Vitoria, ha arrancado acciones especiales con motivo de su 40 aniversario.

Precisamente una de estas acciones es el lanzamiento de una nueva especialidad de bollería muy demandada por la clientela, los croissants. Esta vez, se trata del Croissant de maracuyá, una nueva creación de Artepan en colaboración con el cocinero gasteiztarra Unai Fernández de Retana, del restaurante El Clarete. La nueva creación estará disponible en las panaderías de Artepan a partir del 9 de mayo.

El croissant es uno de los clásicos más vendidos de este negocio artesanal. De hecho, esta nueva pieza rellena de crema maracuyá es una variación del archiconocido croissant de mantequilla. “Elegimos este producto, por ser una pieza icónica de la panadería. Defendemos un croissant elaborado en nuestro obrador, con auténtica mantequilla fresca, perfecto hojaldrado y un crujiente especial” como dice Txema Pascual, al frente de Artepan.

Croissant de maracuyá Erredehiero

Croissant que nace de la amistad

Este nuevo croissant es la combinación perfecta del emblemático croissant estilo francés de artepan con la crema de maracuyá de Fernández de Retana. Una creación que cautivó a Txema y a su equipo de Artepan. La colaboración de estos dos comercios es fruto de una visita informal del cocinero al obrador artesanal. Fue entonces cuando decidieron ponerse "con las manos en la masa".

"Es una maravilla poder llevar a cabo colaboraciones como estas con cocineros de la talla de Unai que además, son amigos. Después de 40 años trabajando con muchos de los bares y restaurantes de Gasteiz nos pasa lo mismo que con los clientes a quienes atendemos día a día al otro lado de la vitrina: acaba creándose una relación personal; y esto es parte de la magia y de la contribución del comercio a la sociedad, algo que debemos proteger”, asegura Pascual.

Escaparate de artepan en Vitoria José Ramón Gómez

Pasión y dedicación, la marca de la casa 

Esta nueva elaboración es el resultado de la pasión y la dedicación del equipo de El Clarete y Artepan, quienes han trabajado conjuntamente en el obrador hasta lograr el croissant que tenían en mente. “Cada vez más, la gente aprecia el valor añadido de productos como este croissant o experiencias previas que han tenido muy buena acogida con colaboraciones con productores locales, como el pan de Idiazabal que hicimos con Eli de La Leze o el pan de leche con la leche ecológica del caserío Vista Alegre de Karrantza”, señala Txema.

Asimismo, realiza un especial hincapié en la importancia del comercio para una ciudad, como es el caso de Gasteiz. "Es parte de la riqueza, economía e identidad local de una ciudad. Debemos trabajar por aportar un valor añadido y defender esta forma de vida y consumo que protege a las ciudades de la desertificación y tiene indudables beneficios para sus ciudadanos” reflexiona.

Tiendas de Artepan en Vitoria:



ZABALGANA

  • Lapuebla de Labarca, 1

PLAZA

  • Abastos merkatua 27. postua Taberna gastronomikoen korridorea

GASTEIZEKO ERDIALDEA

  • Jesus Guridi, 2

SALBURUA

  • Salburua bulebarra, 15

ERDIAN

  • Prado kalea, 2

BOULEVARD

  • El Boulevard m.g., Zaramaga kalea, 1

MAMIA

  • Diaz de Olano Margolariaren kalea, 11-13