El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó ayer el Premio Emakunde de 2022 es para los gasteiztarras de On:giz ezberdinen elkartea, asociación sin ánimo de lucro que desde hace más de dos décadas trabaja sobre las nuevas masculinidades con la creación de numerosos grupos de hombres y que, posteriormente, ha incorporado en su intervención a las mujeres.

On:giz trabaja bajo diversas fórmulas. Por ejemplo, en los grupos con mujeres fomenta su empoderamiento y liderazgo personal y colectivo. En los grupos con hombres se trabaja la toma de conciencia de la dominación, del sexismo y el patriarcado, así como de las relaciones de poder y competitividad sobre las que se asienta la masculinidad hegemónica.

El trabajo de On:giz empezó con hombres. Sin embargo, desde hace más de una década también trabajan con mujeres. Hace unos nueve años que comenzó la primera formación de género mixta, una formación de tres años de duración que profundiza y ofrece a los participantes una experiencia teórico-práctica donde trabajan hombres y mujeres. Han pasado unas 60 personas por esta formación. Además, en la actualidad On:giz se aplica con un grupo mixto de trabajo estable que sigue profundizando en cómo el género afecta y en tejer alianzas entre mujeres y hombres para superar estas fracturas género. El catálogo de actividades de On:giz incluye el proyecto Loratuz, de 10 meses de duración, dirigido a chicas jóvenes de entre 10-14 años aproximadamente, acompañadas por las personas adultas referentes que ellas deciden.

En la misma línea se encuentra el proyecto Haziz, que es una propuesta de intervención, acompañamiento y asesoramiento lúdico y práctico, para niños que están en las edades de 9 a 12 años aproximadamente, junto con sus correspondientes aitas y que deseen comenzar a caminar alejándose de los estereotipos sexistas y machistas de género.

“Reto social y conjunto”

En la entrega del premio, Urkullu aseguró que lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un “reto social y conjunto” pero también “personal”. En su intervención, el lehendakari reconoció la labor de On:Giz porque “pone a las personas en el centro” y es la manera de “conseguir avances en la sociedad es atender y escuchar a las personas y apostar por una visión colectiva”.

Insistió en la necesidad de tener una visión colectiva y a la vez personal de la lucha por la igualdad porque “los problemas estructurales y globales solo se pueden solucionar de manera colectiva, trabajando de forma conjunta”. A su juicio, la asociación premiada representa el Pacto de país para la Igualdad y Vidas Libres de Violencia Machista que pronto cumplirá un año.

Urkullu recalcó que gracias a ese “compromiso compartido” Euskadi se sitúa entre los países más punteros en el índice de igualdad europeo, aunque ha advertido de que hay “margen de mejora”, lo que se debe convertir en una “exigencia permanente, colectiva, compartida y personal”. Concluyó afirmando que las políticas de igualdad deben ser transversales para avanzar en el empoderamiento de las mujeres.