“En 2030 Vitoria-Gasteiz tiene que ser una ciudad neutra en carbono. Somos una de las 100 ciudades elegidas para la Misión Europea de ciudades climáticamente neutras y siendo un objetivo ambicioso estaremos preparados”. La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal, ha defendido, en el barrio gasteiztarra de Zaramaga, la necesidad de producir energías limpias para reducir la elevada dependencia que tenemos y de reducir los consumos, porque “la mejor política que podemos impulsar es la de la eficiencia energética. Que no es otra cosa que consumir cada vez menos energía para obtener los mismos servicios”.

En este sentido, Artolazabal ha propuesto actuar en tres ámbitos: electrificación de la flota de Tuvisa hasta llegar al 100% (ahora estamos en el 60%), impulso a la economía circular, creando en Jundiz un polígono especial, y rehabilitación del parque de viviendas antiguas desde el punto de vista de la eficiencia energética. El mejor ejemplo de lo que queremos hacer con la rehabilitación energética, ha dicho, lo encontramos en el barrio de Zaramaga, cuyo proyecto de rehabilitación integral podrá ser exportado a los barrios considerados de `oro´.

“Hablamos de barrios con muchos años, con elevados consumos energéticos y con problemas de accesibilidad. Barrios que se construyeron en una época en la que la eficiencia energética no era vista como algo necesario. Rehabilitar para ser más eficientes no es un gasto, como generalmente pensamos. Es una inversión”. Así, ha mencionado las actuaciones en el barrio de Coronación, donde sus vecinos y vecinas han logrado un ahorro del 60% en sus facturas. “Fachadas, tejados, portales, sustitución de ventanas, ascensores donde no los haya…Rehabilitación, renovación y regeneración de lo que ya tenemos. Crecimiento hacia dentro”, ha defendido.

En lo que respecta a las nuevas edificaciones, Artolazabal se ha comprometido a ofrecer asesoramiento a las comunidades de vecinos para promover comunidades energéticas. Y en los edificios de titularidad municipal, continuará adelante con la estrategia para instalar placas solares que permitan por un lado el autoabastecimiento y por otro reducir la factura energética.

Por lo tanto, ha concluido, “en ese tránsito hacia la eficiencia y el ahorro de energía, proponemos la electrificación de Tuvisa, la economía circular y la rehabilitación e impulso a las comunidades energéticas en los edificios públicos y privados”.

Durante el acto, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha comprometido su apoyo y el de toda la ejecutiva territorial con la ciudad de futuro con la que sueña Beatriz Artolazabal. Una Gasteiz con buenos servicios sociales, con una industria innovadora, con orgullo. Una Gasteiz cohesionada en la que nadie se quede en el camino”.

Suso ha asegurado que el barrio de Zaramaga es, para EAJ-PNV, un claro ejemplo de la filosofía del partido. “Zaramaga es un barrio obrero, de gente luchadora y trabajadora, gente que ha sacado a sus hijos e hijas adelante con mucho sacrificio y tesón. Todo eso que representa Zaramaga es lo que representan nuestras siglas. Trabajo diario. Tesón para sacar a Vitoria, Araba y Euskadi adelante. Esfuerzo y determinación para avanzar. Ponemos proyectos encima de la mesa, explicamos de manera muy clara que queremos y cómo vamos a conseguirlo”.

El presidente del ABB ha explicado la importancia de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, porque está en juego el progreso. “Los y las ciudadanas tienen que saber que aquí sólo tenemos dos modelos y tendrán que elegir. Elegir entre el progreso humano y económico. Modelo PNV. Y la parálisis, la incertidumbre y la radicalidad de EH Bildu. Allí donde gobierna la izquierda abertzale ya sabemos lo que sucede, y desde luego no es lo que Vitoria necesita”.