El rey emérito llegó a Vitoria pasadas las siete de la tarde del domingo al aeropuerto vitoriano de Foronda procedente de Galicia, adonde viajó el pasado miércoles para participar en las regatas que se han disputado en Sanxenxo (Pontevedra), en las que finalmente no pudo tomar parte.

En la capital alavesa ha permanecido alojado en la clínica del doctor Eduardo Anitua, amigo suyo dese hace años y con quien ha pasado consulta en diversas ocasiones.

Este martes poco antes de las diez menos diez de la mañana se montaba en una furgoneta Mercedes azul en dirección al aeropuerto de Foronda para abandonar en un vuelo privado la capital vasca.

No es la primera vez que Juan Carlos I visita Vitoria, a la que ha acudido con anterioridad por motivos personales relacionados con temas médicos para ser asistido por Eduardo Anitua y el traumatólogo Mikel Sánchez, dos médicos reconocidos internacionalmente por su trabajo en sus correspondientes disciplinas.

Además de por motivos médicos y al margen de actos institucionales, el vínculo de la figura del exmonarca y de la Casa Real española con Vitoria ha sido fluido desde que se confirmó la relación entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín allá por el año 1996, con visitas habituales de miembros de la familia real española a su familia política.

DOS PROFESIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO INTERNACIONAL

Mikel Sánchez está especializado en cirugía artroscópica y desarrolla su labor en el Hospital Vithas San José de Vitoria, mientras que Eduardo Anitua es el fundador del laboratorio que desarrolló el plasma rico en factores de crecimiento. Ambos fueron distinguidos en 2014 con el Premio Nacional de las Artes y Ciencias Aplicadas al Deporte.

El doctor Anitua es "referente mundial en el campo de la medicina regenerativa y la implantología oral, sobre la base de una sólida estrategia de I+D en el ámbito odontológico".

Director científico de la compañía BTI Biotechnology Institute, Anitua encabeza la lista de los trece investigadores españoles del sector odontológico que han sido incluidos en la última edición del ranking elaborado por la Universidad de Stanford que identifica a los investigadores cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica evaluada entre los años 1996-2021.

En 2021 Eduardo Antua recibía el Premio nacional de Innovación por encarnar de forma excepcional el espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida, "en un ejemplo indiscutible de cómo llevar a buen término la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada".

El traumatólogo vitoriano Mikel Sánchez recibió la 'Medalla al Embajador de Álava' en la celebración de la XXXVII edición de los 'Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas', organizados por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava y Laboral Kutxa, que tuvo lugar el próximo jueves, 23 de marzo, en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz.

Sánchez creó la primera Unidad de Terapia Biológica (UTB) en  Vitoria-Gasteiz en las instalaciones de la Clínica USP La Esperanza, en el año 2006. La Cámara de Comercio ha expuesto que el traumatólogo ha tratado a cientos de pacientes y deportistas de renombre internacional.

A lo largo de toda su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, como el 'Premio Sociedad Española de Cirugía Artroscópica', el 'Euskadi Kirol Sariak 2003', el 'Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte' y la 'Medalla de Oro de la Ciudad de  Vitoria-Gasteiz' o el Premio Sabino arana en 2023, entre otros.

En 2017, la revista Forbes, líder en información sobre emprendedores, tecnología y estilo de vida a nivel mundial, distinguía al doctor Mikel Sánchez, director médico y científico de la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) del Hospital vitoriano Vithas San José, como uno de los cinco mejores traumatólogos del Estado y uno de sus 50 médicos más importantes. 

Actual jefe de la Unidad de Cirugía Artroscópica del Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz, Mikel Sánche ha sido pionero a nivel europeo en el avance de la Cirugía Astroscópica y el primero a nivel mundial en comprender el potencial del plasma rico de plaquetas y en aplicarlo a la Traumatología.