La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, presentó este lunes un proyecto, denominado Anillo Azul, con el objetivo de recuperar el entorno del río Zadorra para el disfrute de la ciudadanía con actuaciones vinculadas al deporte, la cultura, la gastronomía, el entretenimiento y el descanso.
Artolazabal presentó este plan en el yacimiento arqueológico de Atxa, acompañada por el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; así como de la viceconsejera de Sostenilidad Ambiental, Amaia Barredo.
El PNV propuso “recuperar la vida urbana y de ocio” en torno al río Zadorra con un total de once iniciativas tales como el fomento de los deportes acuáticos, mediante kayaks, paddel surf y pequeñas barcas; la creación de un espacio para la exposición artística al aire libre en una zona del río próxima a la escuela de arte y diseño Krea de Betoño; y un paseo fluvial para facilitar la actividad física.
Asimismo, planteó la posibilidad de realizar rutas a caballo por todo el eje fluvial, deporte de aventura con tirolinas de gran tamaño y elementos similares, crear un espacio para la relajación y la meditación junto al río, zonas de máquinas de ejercicio para personas mayores, así como con un espacio para facilitar la ubicación de food trucks para organizar conciertos y actuaciones.
Artolazabal propuso configurar una playa fluvial en el Zadorra con hamacas naturales, una zona de estancia y un espacio de chorros de agua para los días de más calor en verano.
También proyecta un espacio de pump track “para disfrutar de estos deportes al aire libre”, y la construcción de un boulder para practicar escalada. “Estamos muy ilusionadas porque creemos que estamos ante una gran oportunidad para que este río se integre en la ciudad”, destacó Artolazabal.