El Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria, Ikusgune, y el Observatori contra L’Homofobia de Catalunya suscribieron ayer un convenio de colaboración entre ambas entidades, en un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Gasteiz. En el convenio suscrito por Eugeni Rodríguez, presidente de OCH, y Amets Martínez de Heredita, coordinado de Ikusgune, acuerdan comunicarse mutuamente por escrito las incidencias sobre discriminación por motivo de orientación sexual, identidad de género que ocurran en Euskadi y Catalunya.

Ambos observatorios se tendrán como referencia estatal, sobre delitos de odio y discriminación por motivación de orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Además, OCH e Ikusgune se comprometen a realizar tareas de apoyo y soporte en relación con la incidencia política en materia de derechos LGTBI+.

Eugeni Rodríguez señaló que “los observatorios son instrumentos que rompen con la impunidad de la violencia ejercida sobre las personas LGTBI. Ponen en el centro del debate cifras comparativas que necesariamente interpelan a los poderes públicos que tienen la potestad de revertir el odio sufrido por medio de intervenciones y políticas públicas que implementen y garanticen espacios amables y seguros en todos los ámbitos de la vida”. Por su parte, Amets Martínez, subraya que “es necesaria una alianza entre observatorios de cara a abordar las violencias”.

A su vez, ambos colectivos presentaron los II Encuentros Internacionales de Observatorios contra la LGTBIfobia, organizados por la entidad catalana los días 2, 3 y 4 de junio en Barcelona y en los que Ikusgune formará parte del comité presidencial.