Vitoria siempre ha tenido fama de tener buen café. Sólo, cortado, con leche, carajillo o "con un chorrito" solían ser las fórmulas elegidas por los amantes del café a la hora de pedirlo en las barras de bares y cafeterías de la capital alavesa. Pero de un tiempo a esta parte todo se ha complicado, en este caso para disfrute de los paladares de los más cafeteros.
La gastronomía en general lleva tiempo evolucionando y ofreciendo recetas y platos cada vez más innovadores y atrevidos. Y el mundo del café no ha sido ajeno a esta evolución como demuestra la consolidación del barista, un experto en la elaboración de bebidas con café, como una figura más en el mundo de la hostelería.
En ese contexto, Gasteiz On lleva años organizando sus 'Semanas del Café', una iniciativa que "se ha convertido en un homenaje de Vitoria-Gasteiz a uno de los productos que tanta tradición ha cosechado en la capital alavesa", señalan desde la la asociación de comerciantes de Vitoria.
Cafés de premio
Como principal novedad, la edición de este año de las 'Semanas del Café' ha reconocido la labor de las cafeterías de Vitoria con el premio al Café Preferido por el público gasteiztarra.
Durante tres semanas, las personas aficionadas a esta bebida han podido elegir entre 97 propuestas diferentes encuadradas en dos rutas: café & dulce y cafés de autor.
En este tiempo se han registrado un total de 473 votos que han dado como ganador al ONest Café, situado en el número 3 de la calle Gabriela Mistral del barrio de Salburua. Su propuesta de Orange Coffee consistía en un espresso con licor de naranja, nata semimontada y corteza de naranja creado expresamente el cocnurso y que gracias a la aceptación entre la clientela se mantendrá en la carta habitual del establecimiento.
En segundo lugar, a muy pocos votos de la cafetería ganadora ha quedado el Level Up de la calle San Francisco 26 con un sugerente café de autor con una atractiva imagen más propia de un cóctel.
Más cafés para llevar
Estas jornadas en torno al café han servido además para examinar los usos y costumbres de la clientela gasteiztarra. En un sondeo sobre el consumo de café realizado por Gasteiz On a una parte los establecimientos de hostelería participantes, los resultados muestran una tendencia estable e incluso ascendente en el consumo de café.
Los hosteleros dicen no haber notado la subida de los precios de la materia prima en la demanda de café y coinciden en unos cambios en los hábitos cada vez más marcados: los cafés ‘rápidos’ o para llevar son cada vez más frecuentes por las mañanas mientras que las tardes vienen marcadas por un consumo más pausado y social.