El Colegio Oficial del Médicos de Álava (Icoma) recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad  el 5 de agosto en Vitoria en reconocimiento al compromiso de los facultativos con la capital alavesa.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria ha aceptado este lunes por unanimidad la propuesta del alcalde, Gorka Urtaran, para que el Día de la Blanca se homenajee a los 5.000 profesionales de la medicina que han trabajado en el territorio en los últimos 125 años.

En su 125 aniversario la ciudad reconocerá de este modo la labor del Colegio Oficial de Médicos de Álava, que inició su andadura el 5 de noviembre de 1898.

Presidido por Kepa Urigoitia, esta organización lleva a cabo de forma periódica acciones dirigidas al público en general como campañas de divulgación, informativas y proyectos específicos de formación.

Entre estas el Consistorio ha recordado en una nota la Quincena del Corazón, que desde 2016 se realiza anualmente y que ha permitido la capacitación de más de un millar de personas en este programa sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, la obstrucción de vías áreas y el manejo de desfibriladores.

Actualmente cuenta con 2.111 colegiados, de los que el 58 % son mujeres. Además de esta reconocimiento cuenta tiene ya la Medalla de Álava, concedida por la Diputación en 2019 y el premio por su centenario, otorgado en 1998 por las Juntas Generales de Álava.