Las nuevas paradas del tranvía de Vitoria-Gasteiz de Euskotren en el tramo Santa Luzia-Salburua han registrado, con 425 validaciones, el 11,3% de las alcanzadas en toda la red en la primera parte de la mañana de este miércoles 12 de abril, la primera jornada de pago tras el día inaugural gratuito.

En un comunicado, Euskotren ha dado a conocer los datos registrados desde el inicio del servicio hasta las 10.00 horas de este miércoles, el día siguiente a la puesta en marcha de este nuevo tramo del tranvía al barrio de Salburua.

Los datos del pasado mes de marzo de 2023 registran un total de 726.646 validaciones en el tranvía de la capital alavesa, siendo el tramo Honduras-Florida (7 paradas) el más utilizado con el 55,5% de las validaciones, seguido de Ibaiondo-Euskal Herria (6 paradas) con el 21,3%; del tramo Abetxuko-Intermodal (8 paradas) con el 17,1% y de Hegoalde-Unibertsitatea (2 paradas) con el 5,9%.

Asimismo, ha informado de que las nuevas paradas del tranvía de Vitoria-Gasteiz de Euskotren en el tramo Santa Luzia-Salburua han registrado, con 425 validaciones, el 11,3% de las alcanzadas en toda la red en la primera parte de la mañana de este miércoles 12 de abril.

Según ha recordado, el nuevo tramo de la ampliación a Salburua se abrió al servicio comercial habitual del tranvía de Euskotren desde primera hora de este pasado martes 11 de abril y con el objetivo de que la ciudadanía pudiese familiarizarse con el recorrido, nuevas paradas y horarios, el servicio de la jornada fue gratuito.

Euskotren ha destacado que ha reforzado las labores de información sobre el funcionamiento del tranvía, tanto en el interior de las unidades como en las paradas, un servicio que se prolongará a lo largo de este mes de abril.

20.000 personas

En este sentido, ha recordado que la apertura del ramal a Salburua ha dotado a la red tranviaria de la capital alavesa de cinco nuevas paradas -Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua-, dando servicio a un barrio con una población actual de unas 20.000 personas y que "se encuentra en crecimiento".

Desde Euskotren han subrayado que la prolongación de 2,5 kilómetros permite mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital, y facilita también el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria.

"El ramal a Salburua propicia que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que la puesta en marcha del servicio a Salburua ha supuesto una reorganización de las cabeceras y destinos, de manera que los tranvías circulan desde Abetxuko hasta Unibertsitatea, y desde Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos.

Por último, ha señalado que la llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total de cercana a los 25 millones de euros, que han sido financiados en un 65% por el Gobierno Vasco, mientras que el 35% restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.