El tranvía al barrio de Salburua de Vitoria ha comenzado este martes su recorrido, con gran aceptación entre los usuarios de esta zona ubicada en las afueras de la ciudad y con protestas sindicales en demanda de la renovación del convenio de la plantilla de Euskal Trenbide Sarea.

En su primer día los viajeros pueden llegar hasta Salburua y desde este barrio a otros de la capital alavesa de manera gratuita para que puedan familiarizarse con las nuevas paradas y horarios.

Esta circunstancia ha animado a muchos vitorianos a probar esta ruta. La juventud de este barrio, con más de 20.000 habitantes, se ha notado en los trayectos de las primeras horas, a los que se han unido muchas familias con niños, de vacaciones escolares durante toda esta semana.

También han aprovechado este día de estreno los sindicatos de Euskal Trenbide Sarea, que han trasladado sus reivindicaciones de todos los martes en Bilbao a Vitoria, en concreto a la última parada de la línea de Salburua.

Allí se han concentrado llamados por ELA y LAB unas 15 personas tras una pancarta en la que se leía "Hitzarmena orain" (Convenio, ahora).

Estas centrales, que cuentan con mayoría en el comité de empresa, han denunciado que siguen sin convenio porque la dirección del ente público, dependiente del Departamento vasco de Planificación, Vivienda y Transportes, "sigue bloqueando las negociaciones", al tiempo que han advertido de que si no se avanza hacia el acuerdo intensificarán sus protestas.

Entre sus peticiones, destacan la recuperación del poder adquisitivo, la creación de suficientes puestos de trabajo para garantizar el correcto funcionamiento de las distintas áreas, respetar la igualdad de oportunidades en la promoción interna de puestos, así como "vetar los contratos precarios", regular el teletrabajo y que las bolsas externas de contratación sean públicas e inclusivas.

Cinco nuevas paradas

La apertura del ramal a Salburua dota a la red tranviaria de la capital alavesa de cinco nuevas paradas (Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua) que darán servicio a un barrio joven.

La prolongación de 2,5 kilómetros permitirá mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilitará también el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria.

Propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.

Asimismo, la puesta en marcha de este servicio supone una reorganización de las cabeceras y destinos, de manera que los tranvías circulan desde Abetxuko hasta el campus universitario, y desde Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos.

La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total cercana a los 25 millones de euros, que han sido financiados en un 65 % por el Gobierno Vasco, mientras que el 35 % restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.

El siguiente ramal que se construirá en la capital alavesa es el que llegará hasta el barrio de Zabalgana, también joven. Euskal Trenbide Sarea sacó a licitación la redacción del proyecto constructivo de esta línea a finales de marzo, con un presupuesto de 550.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.