La Policía Local de Vitoria ha iniciado esta semana una campaña para controlar el correcto uso de bicicletas y patinetes eléctricos con el objetivo de garantizar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

En el caso de los ciclistas se velará por que respeten las normas de circulación y los espacios y horarios en los que está permitido su paso. Asimismo, se comprobará que las bicicletas cuentan con el timbre y las luces obligatorias y que los menores de 16 años usan casco.

En cuanto a los patinetes eléctricos los agentes vigilarán que no circulen por aceras ni zonas peatonales, que no viaje más de una persona y que sus conductores no usen el teléfono ni auriculares, algo que tampoco pueden hacer los ciclistas.

Se comprobará además que estos vehículos de movilidad personal no superen la velocidad máxima a la que pueden ir, es decir, 25 kilómetros por hora.

Sanciones

Tanto los conductores de bicicletas como de patinetes están obligados a someterse a las correspondientes pruebas de alcoholemia a petición de los policías en caso de accidente, infracción o si muestran signos de conducir bajo la influencia del alcohol o drogas las drogas.

En caso de negarse incurrirían en una infracción administrativa muy grave, lo que podría sancionarse con 1.000 euros.