Vitoria está un poco mejor conectada desde la mañana de este martes.

El tranvía, que hace ya casi 15 años revolucionaba la movilidad en la ciudad con la puesta en marcha del primer ramal entre Ibaiondo y la calle Angulema, ha estrenado hoy su reclamada ampliación hacia Salburua, la más importante en la historia de este medio de transporte con sus 2,5 kilómetros de longitud.

El barrio del Este de la capital alavesa, donde en la actualidad residen más de 20.000 personas, se encuentra ya unido precisamente con Ibaiondo en apenas media hora.

Los viajes en el metro ligero serán gratuitos durante toda esta jornada ya laborable para que los gasteiztarras comiencen a familiarizarse con el nuevo recorrido, sus paradas y horarios.

Dos años y medio después

Dos años y medio de obras y pruebas después, el primer convoy con pasajeros del día ha partido desde Salburua a las 6.14 horas, concretamente desde la Avenida 8 de marzo, donde se ubica la cabecera de la línea.

El servicio inicial tendrá ese mismo horario de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y también los festivos los tranvías comenzarán a rodar a las 6.59.

Sucesivamente, el metro ligero está recogiendo a los viajeros de la nueva línea en las otras cuatro paradas que comprende la ampliación: La Unión –junto a la plaza de La Unión–, Nikosia –en Bulevar de Salburua–, Iliada –junto al centro cívico– y Santa Lucía –en Jacinto Benavente–.

Avenida, Txagorritxu e Ibaiondo

Las unidades recorren después el centro de la ciudad y puntos estratégicos como la Avenida Gasteiz, la estación de autobuses o el HUA-Txagorritxu para, exactamente 31 minutos después de su partida, haber completado todo su recorrido.

Los últimos servicios serán todos los días de la semana a las 23.25 horas.

En el trayecto inverso, la primera unidad ha partido desde Ibaiondo a las 6.00 horas –será así de lunes a viernes– y ha llegado a Salburua justo media hora después, a las 6.30 horas.

El último metro ligero del día saldrá de Ibaiondo siempre a las 22.45.

Frecuencia de 15 minutos

Las frecuencias de paso, en ambos sentidos y también de lunes a domingo, serán de 15 minutos durante prácticamente todo el día; las mismas que en la otra línea del tranvía de Vitoria, la que ya conecta Abetxuko con el barrio de Adurza y la Universidad.

El tramo común compartido entre esta y la de Salburua comprenderá un total siete paradas, de Honduras a Florida, en las que los viajeros podrán realizar los transbordos entre ambas.

La ampliación del tranvía a Salburua, que propiciará que 3.700 residentes del cuarto barrio más poblado de la ciudad dispongan de una parada de tranvía a menos de cinco minutos de casa y que otros 18.300 la tengan a menos de diez, ha supuesto una inversión total cercana a los 25 millones de euros, de los que un 65% han sido financiados por el Gobierno Vasco. El 35% restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

Campaña informativa

Para que la llegada del tranvía a Salburua no sorprenda a nadie, las labores de información sobre su funcionamiento van a ser reforzadas tanto en el interior de los convoyes como en las propias paradas durante todo este mes de abril.

Cabe recordar que, para moverse en el tranvía, los viajeros pueden utilizar la tarjeta BAT y validar el ticket antes de entrar a los coches o comprar un billete individual en las marquesinas. Eso sí, ya a partir de mañana.

Las claves

  • Reordenación. Con la puesta en marcha de la ampliación a Salburua, las cabeceras y los destinos del metro ligero de Gasteiz han sufrido variaciones. El barrio del Este estará conectado directamente con Ibaiondo, mientras que la línea de Abetxuko llegará hasta Universidad.
  • Nuevas paradas. La ampliación consta de 2,5 kilómetros y cinco nuevas paradas. La cabecera de la línea se encuentra en la avenida 8 de marzo –Salburua– y los convoyes hacen parada después en La Unión, Nikosia, Iliada y Santa Lucía, antes de llegar a Florida, donde arranca el tramo común.
  • Frecuencias y horarios. Los convoyes circularán en ambos sentidos cada 15 minutos de lunes a domingo, prácticamente sin excepciones. El primer servicio desde Salburua será a las 6.14 horas de lunes a viernes y a las 6.59 los sábados, domingos y festivos.


31 minutos

Tardarán los viajeros en completar el trayecto Salburua-Ibaiondo. Serán apenas 15 hasta el Parlamento y 25 hasta Txagorritxu.