Las reservas para las vacaciones de Semana Santa prevén una mejora significativa para el sector turístico. Según los hoteleros podrían ser incluso mejores que las de los años previos a la pandemia. Las distintas procesiones por la ciudad, la gastronomía vasca y lugares emblemáticos del entorno rural alavés siguen cautivando y enamorando a los turistas y los datos y estadísticas son reflejo de ello. Según las previsiones, y en líneas generales, la ocupación hotelera se situará por encima del 80 % en estas primeras vacaciones del año, todavía sin contar las reservas del último momento.

Un preludio positivo también para restaurantes y distintas actividades de ocio en la ciudad y el territorio. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA habla con diferentes establecimientos del sector para comprobar y conocer en números reales cuál es el porcentaje de las reservas hasta la fecha y la valoración que hacen al respecto los establecimientos varios del territorio alavés.

La Semana Santa se vuelve a reactivar en Álava y se prevén máximos históricos

El Valle Salado de Añana, situado en Salinas de Añana, es uno de esos lugares que seduce y atrae a los turistas nacionales e internacionales y ofrece con antelación experiencias únicas gracias a su conjunto arquitectónico, arqueológico e histórico. De hecho, es uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia del oro blanco. Según los datos que ofrece a este periódico su director, Pablo de Oraá, hasta la fecha se han realizado el 60 % de las reservas, y en algunos días puntuales de Semana Santa las reservas ya están completas. Al día son 24 grupos compuestos por 25 personas los que conocerán este rincón alavés, es decir, 600 personas alavesas, nacionales e internacionales diarias.

Cabe destacar también que desde el Valle Salado de Añana ofrecen visitas guiadas todos los días del año –excepto Navidad y Año Nuevo– y durante el año se catalogan con tres distintas temporadas: alta, media y baja. Semana Santa está catalogada como alta temporada gracias a la gran demanda de los turistas por este lugar. “Esperamos un lleno total para estas fechas de Semana Santa. Ahora mismo ya estamos al 60 % y en algunos días ya está completo. Son datos muy positivos entendiendo que estas visitas tienen como factor importante la climatología; nosotros dependemos del tiempo y, por eso, a última hora es cuando aumentan más las reservas, cuando los que quieren venir comprueban que hará buen tiempo”, explica el director. En cuanto a los visitantes que llegan a este lugar, destacan familias de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Valencia. También, por supuesto, de Euskadi, tanto los propios alaveses como del resto de territorios vecinos.

La Semana Santa se vuelve a reactivar en Álava y se prevén máximos históricos

“Ganas no faltan”

Igual de satisfechos y con una valoración también muy positiva se muestran desde el espacio gastronómico Villa-Lucía. Ubicado en el pleno corazón de la Rioja Alavesa, en la medieval villa de Laguardia, este espacio ofrece saborear, experimentar y divulgar la cultura enogastronómica y, precisamente por eso, los turistas y alaveses ya han comenzado con antelación a realizar sus reservas. En estos momentos, este establecimiento ya cuenta con una media de un 70 % de reservas en el restaurante en los días centrales de Semana Santa –de viernes a domingo– y, en visitas, un 60 % de media de reservas en los días principales.

Se espera, no obstante, que estos días más destacados alcancen su totalidad de aforo en reservas. Según explica su director-gerente Juan Manuel Lavín, “creemos que al final el viernes y sábado rondarán el 100 % estando el jueves en un 80 % y el domingo en un 80 % también. El lunes bajará a un 65-70 %”, estima. En este aspecto, Lavín también recalca que se espera este lleno completo pero que prevén que el gasto medio sea algo inferior a otros años. “La gente se animará. Ganas no faltan, pero lo que sí falta es dinero en el bolsillo. Evidentemente, el aumento de las hipotecas y el incremento en la cesta de la compra y en los combustibles y energías hace que las familias dispongan de mucho menos dinero para poder gastar en ocio, turismo y hostelería. Se moverá la gente, viajará lo que pueda, pero el gasto medio será inferior a otros años prepandémicos o incluso pandémicos”, puntualiza. En cuanto al perfil de los visitantes que acudan en los próximos días a Villa-Lucía destaca especialmente “nacionales con un 17-19 % de turismo internacional”, precisa. “Dentro del público estatal, preferentemente de Euskadi, luego de Madrid, posteriormente de Cataluña y luego del resto de España”, añade el director del establecimiento.

La Semana Santa se vuelve a reactivar en Álava y se prevén máximos históricos

La catedral

La Semana Santa también regresa con una multitud de iniciativas religiosas que se celebrarán en la Catedral Nueva de Vitoria, que despierta siempre el interés de turistas y alaveses. Por ejemplo, el Martes Santo, a las 19.00 horas, la Catedral Nueva acogerá un concierto de órganos a cargo de maestro organista José Santos de la Iglesia, interpretando obras clásicas de música sacra. “Vamos a celebrar la Semana Santa junto al obispo de Vitoria en sus dos sedes: la Catedral Nueva y la Vieja. Empezamos el Domingo de Resurrección. Por cuestión de espacios, los principales actos se celebrarán en la Catedral Nueva, donde, además, hay calefacción recientemente instalada. Aún así, estos dos domingos también los celebraremos en la Catedral de Santa María”, explica José Miguel Lucas, deán del Cabildo de la Catedral de Vitoria. En este sentido, Lucas también añade que se esperan cientos de visitas tanto de alaveses como de turistas nacionales e internacionales. “La Catedral Nueva siempre es un lugar que transmite paz y despierta el interés de los turistas por visitarla”, concluye el deán Lucas.

Al detalle

Más turistas. El sector del turismo, en particular los hoteleros, prevén una Semana Santa mejor incluso que las de antes de la covid, con cifras de ocupación superiores y crecimientos en los precios también claramente por encima de entonces. Varios establecimientos de Álava también confirman que esperan un aforo completo durante los días de Semana Santa. Por ejemplo, en el Valle Salado de Añana hasta la fecha ya se han realizado el 60 % de las reservas, y en algunos días puntuales de Semana Santa las reservas ya están completas. Al día son 24 grupos compuestos por 25 personas los que conocerán este rincón alavés, es decir, 600 personas alavesas, nacionales e internacionales diarias.

Distintos datos. En el espacio gastronómico de Villa-Lucía actualmente el número de reservas oscila ya el 70 % en el restaurante en los días centrales. “Creemos que al final el viernes y sábado rondarán el 100 % estando el jueves en un 80 % y el domingo en un 80 % también. El lunes bajará a un 65-70 %”, valora en este periódico el director del establecimiento Juan Manuel Lavín. En cuanto al perfil de los visitantes que acudan en los próximos días a Villa-Lucía destaca especialmente “nacionales con un 17-19 % de turismo internacional”, precisa.