El Ayuntamiento de Vitoria va a recurrir la decisión de la Justicia sobre el edificio Goya, según ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran. Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria ha estimado el recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) contra la decisión municipal, concretamente de la sociedad urbanística Ensanche 21, en el caso de la antigua gasolinera Goya, según adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. "Tenemos bastantes argumentos que nos pueden dar la razón", considera el alcalde.

"Recurriremos porque tenemos bastantes argumentos que nos pueden dar la razón"

Gorka Urtaran - Alcalde de Gasteiz

Además, llama la atención a Urtaran por qué el Colegio de Arquitectos "pone trabas a todos los proyectos de la ciudad", señala. "No compartimos la sentencia y la vamos a recurrir porque tenemos argumentos suficientes", reitera Urtaran.

Al ser un inmueble catalogado como monumento, el Colegio de Arquitectos entiende que el gabinete Urtaran tenía que haber convocado un concurso de proyectos para su reforma.

En cambio, Ensanche 21 desatendió esta indicación de los colegiados y siguió adelante con el proceso hasta adjudicar el contrato a un estudio de arquitectura e ingeniería el 26 de septiembre del pasado año.

"El Colegio de Arquitectos pone trabas a todos los proyectos de la ciudad"

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

Ahora, los tribunales acogen los argumentos defendidos por el Colegio de Arquitectos en el recurso interpuesto por COAVN debido –argumenta– a que la especial complejidad del trabajo a desarrollar exigía la convocatoria de un concurso de proyectos, según la ley de contratos del sector público.

El Colegio de Arquitectos, por su parte, dijo no haber recibido ninguna notificación sobre su recurso.

Turismo verde y alquiler de bicicletas

La finalidad del proceso licitado por el Ayuntamiento era, una vez descontaminado el suelo, reacondicionar la antigua gasolinera situada frente al parque de La Florida en una oficina de turismo verde, alquiler de bicicletas y espacio para actividades medioambientales y culturales.

Finalmente, la empresa vitoriana ITAU Arquitectura y Urbanismo se hizo con la redacción del proyecto de reacondicionamiento por 56.700 euros, sin IVA. “Se rehabilitará y acondicionará sin alterar la idea original proyectada en 1935 por los arquitectos López de Uralde y Alonso, la de un edificio racionalista diáfano”, defendió entonces la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi.