La tasa de absentismo del 30% en el servicio de limpieza de la ciudad supone a las arcas del Ayuntamiento el desembolso de 3,5 millones de euros. En esta cifra cuantificó ayer el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, las ausencias de los operarios en su puesto de trabajo debido a faltas justificadas o por incapacidades temporales de diversa índole.

La cuestión del absentismo en la limpieza volvió a monopolizar el debate y los reproches en la comisión de ayer, con las preguntas formuladas por los grupos del PP y Elkarrekin Gasteiz. Hace dos semanas se puso sobre la mesa el tema al señalar Fernández de Landa los datos del 31% y los problemas de personal que ocasiona. Sus datos fueron cuestionados por sindicatos de la contrata llegando a tachar de “falacia” las afirmaciones del integrante del gabinete Urtaran.

Ayer volvió a ofrecer todo tipo de detalles sobre el absentismo, cifrando en una media del 27% la tasa alcanzada durante el pasado año. Aportó también los datos de absentismo del “31,38% en enero y del 30,92% de febrero” como los datos más recientes que maneja el concejal y que han sido aportados por la empresa.

Desglosó también esa ausencia del puesto de trabajo diferenciando entre las “ausencias justificadas del 7,87% en enero y del 6,91% en febrero por causas como acudir a consultas médicas o estar de jornadas de formación, entre otras”, relató Fernández de Landa.

En el apartado de incapacidades temporales (IT) el absentismo en enero se situó en el 23,51% y en febrero fue del 24,01%, aunque solo el 0,94% y 1,15%, respectivamente se deben a accidentes leves”, apostilló el concejal de Gestión Ambiental. “El 70% de los 26 millones de euros anuales que abonamos es para pagar la mano de obra y esto supone al año 3,5 millones de euros en bajas, que al final pagamos todos. Hay que meter mano a esta situación”, sentenció con rotundidad.

Ante estos datos el edil popular, Alfredo Iturricha, aludió a la “gravedad y el altísimo coste al bolsillo de los vitorianos”, mientras desde Elkarrekin se recordó el absentismo del 40% en la anterior contrata.

Los datos

La polémica. En la anterior comisión de Acción por el Clima el responsable del departamento situó en el 31% el dato de absentismo entre los trabajadores del servicio de limpieza y los problemas de personal que ocasionaba. Los sindicatos reaccionaron y tacharon de “falacia” los datos de César Fernández de Landa.

Las frases

César Fdz. de Landa “vamos a trabajar para mejorar un tema que nos atañe a todos”

El concejal de Planificación Ambiental tendió la mano al resto de grupos para poder avanzar y conseguir rebajar el índice de absentismo entre la plantilla.

Alfredo Iturricha “tiene un coste altísimo para el bolsillo de los vitorianos”

El concejal del PP ahondó en la “gravedad” del importe que supone a las arcas municipales e imploró “saber que tiene previsto hacer “el departamento para mitigar la tasa.

Óscar Fernández “La parte social siempre muestra disposición a trabajar para reducir esta tasa”

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz aludió a la disposición de los sindicatos para encontrar fórmulas que permitan recortar el índice.

Cifra

30,9%

Absentismo en febrero. En el primer mes del año la tasa se sitúa en el 31,38%.