El absentismo en el servicio de limpieza viaria de las calles de la ciudad llegando a una cifra que supera "el nivel del 31% en los últimos meses", según ha precisado el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, en respuesta a una pregunta del PP en la comisión matinal de su área.

Fernández de Landa ha dejado sobre la mesa este dato al ser cuestionado sobre las "jornadas en las que no se ha realizado la actividad de barrido mecánico", en palabras del popular Alfredo Iturricha.

Averías en las barredoras

Ha admitido el representante del gabinete Urtaran que no se han podido cumplir esos servicios contemplados en el pliego según los dos motivos argumentados por la empresa. El primero de ellos es el "estado de las barredoras" al no estar en un nivel de conservación y mantenimiento óptimo debido a que muchas de ellas pertenecen al contrato de limpieza que empezó a prestarse en el año 2015 y su vigencia estaba fijada para un periodo de ocho años.

"Su estado no es todo lo bueno que se estimaba", ha reflejado Fernández de Landa, para sentenciar a continuación y aludir a las "frecuentes averías" que padecen y que las obligan a pasar por el banco de mantenimiento.

Problemas de personal cualificado

Ese dato de absentismo por encima del 30% supone dificultades para tener disponible "personal cualificado" que se ponga al volante de las barredoras para llevar a cabo los itinerarios de limpieza fijados. Es sobre todo durante los fines de semana cuando se recrudece esa situación y más evidente se hace la falta de personal que genera el 31% de absentismo.

Ha recordado el edil de Gestión Ambiental cómo la institución solo abona los servicios que se prestan, mientras ha tenido que escuchar también la "preocupación que genera entre los vecinos con las quejas al Buzón Ciudadano", ha remarcado Iturricha.