Los intentos de estafa a través de mensajes a los teléfonos móviles son una constante que cada cierto tiempo vuelve con diferentes formatos.

Hace unas semanas los intentos de timo se transformaban en mensajes relacionados con la cuenta corriente, como los SMS falsos de Laboral Kutxa que muchos vitoriano recibieron de golpe en sus teléfonos.

Se trataba de un SMS fraudulento en el que suplantaban la identidad de Caja Laboral con un aviso en el que se informaba de un cargo realizado por una cantidad de dinero, y en el que se adjuntaba un enlace. “Se ha intentado realizar un cargo de 105 euros en su cuenta. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente”, rezaba el mensaje.

Ahora, desde hace unos días muchos vitorianos están recibiendo en sus móviles otro tipo de mensaje fraudulento que, en este caso, apunta directo a los padres y madres, en los que sus supuestos hijos les piden ayuda porque se les ha roto el teléfono.

Mensaje fraudulento

Mensaje fraudulento DNA

"Hola papá. Mi teléfono móvil está roto. Este es mi nuevo número de móvil. Puedes guardarlo. Puedes enviarme un mensaje por WhatsApp? Muchas gracias". El mensaje llega de un número de teléfono móvil aparentemente normal, apelando así bien a padres o a madres.

Una vez la víctima contacta creyendo que realmente se trata de su hijo o hija, el timador entabla una conversación con ellos y les pide dinero de manera urgente para poder solucionar su supuesto problema.

No hay que atender estos mensajes

Los expertos alertan de que, en caso de recibir este tipo de mensajes al móvil, lo más recomendable es borrarlo inmediatamente, tratando como mucho de realizar las comprobaciones necesarias. La propia Policía Nacional alertaba hace unos días del envío masivo de este mensaje apelando a padres y madres.

Cómo evitar este tipo de fraudes

  • Nunca des tus claves por correo electrónico, ni intentes acceder a la Banca Online a través de enlaces que figuren en emails, aunque parezca que son reales.
  • Nunca respondas a un correo electrónico que te pida datos de carácter personal o financiero.
  • Nunca accedas a la Banca Online desde, por ejemplo, el ordenador de un hotel o desde redes WiFi públicas como la de un bar o un aeropuerto: para los piratas es muy fácil intervenir estas redes.
  • Si tienes alguna duda sobre la veracidad de una comunicación, por pequeña que sea, antes de hacer nada hay que comprobar la identidad real e quien contacta contigo
  • Comprueba que la web a la que quieres acceder es la oficial