Una decena de asociaciones y centros educativos del barrio de Zabalgana de Vitoria han hecho público un comunicado conjunto para exigir al Ayuntamiento responsabilidades ante lo que consideran una "actuación totalmente desproporcionada y desmedida".

Aimar, un joven de 16 años del barrio, fue agredido por dos policías municipales que iban en moto. Según los hechos denunciados por la familia en los juzgados, el menor de edad cruzó un paso de cebra sin bajarse del patinete, los agentes le dieron el alto pero Aimar hizo caso omiso y se escapó; cuando los policías le alcanzaron le pegaron.

Los dos agentes de la Policía Local de Vitoria han sido denunciados ante el Juzgado por la madre del menor que les acusa de haber golpeado a su hijo y haberle roto la nariz.

"Como padres y madres del barrio queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia. Y exigimos al Ayuntamiento el esclarecimiento de los hechos, y llegado el caso, la asunción de responsabilidades".

El comunicado conjunto está firmado por BHI Zabalgana Institutua, AMPA Mendibea Guraso Elkartea, CEIP Aldaialdeko Irakaslegoa, AMPA Aldaiaberri Guraso Elkartea, Armentia Ikastola, CEIP Mariturri Ikastetxea, AMPA Mariturri Guraso Elkartea, CEIP Zabalgana Ikastetxea, AMPA Amezti Txiki Guraso Elkartea y A.V. Zabalgana Batuz Auzo Elkartea.

En la nota, padres y madres del barrio (en cuyo instituto estudia el joven agredido) muestran una "gran preocupación por hechos de esta gravedad" y por la actuación policial "totalmente desproporcionada y fuera de lugar, independientemente de la infracción que hubiera cometido el menor".

En su opinión, los hechos "no se corresponden con lo que podemos esperar de la autoridad".

En este sentido, hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria, como responsable último, para que "corte estos actos de raíz".