Los amantes de la cerveza artesana están de enhorabuena.

Gasteiz acoge desde este jueves un encuentro cervecero de nueva creación en el que toman parte siete bares especializados en la birra craft y otras tantas marcas reconocidas dentro de este sector, cuyos productores se acercarán también a la ciudad para participar en distintas actividades como coloquios o catas.

La cita ha sido bautizada precisamente como #7Bares #7Cerveceros #7Eventos y aspira a ser el germen de una feria más grande con la cerveza artesana como hilo conductor a partir de 2024.

Desde el jueves

Pero de momento toca hablar del presente con Niko Laserna, uno de los socios de la distribuidora vitoriana Otsoak, organizadora de este evento que arrancó este jueves 16 de marzo y se extenderá hasta el sábado 18. "Queremos que sea una semilla", remarca Laserna.

Los bares Naski, Abisinia, Zurrupa, Guernica, Falerina, The Tap y Pura Vida son los escenarios del encuentro, cada uno de los cuales contará durante todo el fin de semana con distintas variedades de las siete cervezas participantes, una marca cada uno, al margen de las que ya ofrecen habitualmente.

Interior del bar Naski, uno de los bares participantes. Pilar Barco

Los locales pincharán, respectivamente, barriles de Espiga, La Quince, la gasteiztarra Saltus, Basqueland, Laugar, La Pirata y Gross.

Las personas que se acerquen a cualquiera de estos bares podrán conseguir una cartilla que, una vez sellada en cada uno de ellos a cambio de una consumición, permitirá participar en el sorteo de varios premios.

Charlas y catas

Además, todos los bares acogerán un evento específico en el que participarán los propios cerveceros.

El primero fue el jueves 16 (18.00 horas) en el Naski, con entrada libre, donde se celebró una mesa redonda en torno al impacto de la inflación en el craft.

El mismo día, ya a las 20.30 horas y en el Abisinia, hubo una cata a ciegas (16 euros) con la cervecera Vicky di Pau.

Viernes y sábado

La siguiente escala será este viernes 17 de marzo en el Zurrupa, que acogerá el coloquio La (r)evolución de Saltus en Gasteiz (18.00 horas, entrada libre), encuentro al que seguirá la charla Entre bambalinas, en el Guernica (20.30 horas, también con entrada libre), en la que tomará parte Kevin Patricio, de Basqueland.

Y para el sábado, última jornada del encuentro cervecero, triple cita: En Falerina Taberna, cata y maridaje con Txus Cabrera, de Laugar (13.00 horas, con plazas limitadas, 28 euros); coloquio con Andoni Galdós, de Gross, en The Tap (a las 18.00 horas, con entrada libre); y cata de La Pirata, a partir de las 20.30 horas, en Pura Vida, también con plazas limitadas y un coste de 16 euros.

Dos cervezas artesanas recién servidas. Jorge Muñoz

"Entre ceja y ceja"

Ilusionado, Laserna confía en que este nuevo evento sirva de punto de encuentro para productores, distribuidores y, por supuesto, consumidores de cerveza artesana, así como de "boceto" para lo que pueda venir desde el año que viene.

Una feria ya importante con la cerveza artesana como piedra angular, diferente a las que ha acogido anteriormente la capital alavesa, y que en Otsoak tienen "entre ceja y ceja".

"Queremos involucrar a todo el sector. Con más bares, distribuidores, productores, espacios... hacer un evento de ciudad. Mostrar el sector a la gente con mesas redondas, charlas o proyecciones de cine sobre cerveza. El objetivo a futuro, aunque todavía está verde, es implicar también a las instituciones y buscar su apoyo", resume Laserna.