La Unidad de Investigación de Policía Local ha detenido esta mañana en Vitoria a dos mujeres de 37 y 39 años y un varón de 40 años en el marco de un operativo contra un grupo criminal dedicado a estafas en el alquiler de viviendas, falsificación documental, coacciones, amenazas, usurpación de estado civil y contra la integridad moral.

El grupo, que contaba con varias viviendas, se dedicaba a subarrendar habitaciones a personas en situación de especial vulnerabilidad sin contratos y a realizar empadronamientos falsos, obteniendo de esta forma importantes ingresos económicos.

Las víctimas, que según las investigaciones ascenderían a casi 30, eran estafadas, coaccionadas y amenazadas en algunos de los casos.

En la operación se ha contado con la colaboración del Grupo de Extranjeros y Fronteras de Policía Nacional.

A lo largo de esta mañana, agentes de la Unidad de Investigación, con la ayuda de patrullas de seguridad ciudadana, han procedido a la detención de las tres personas implicadas y al registro de una vivienda.

Además, se investiga a otras siete personas por su participación en la trama. La operación se ha realizado en colaboración con Policía Nacional y la Unidad Canina de la Ertzaintza.