Dejar de hablar y empezar a hacer. Estas palabras sirvieron como fuente de inspiración a cuatro jóvenes de Vitoria que tenían, desde hace ya tiempo, un proyecto en mente: crear su propia marca de ropa.

Martín Asurmendi, Daniel Flores, Álvaro Sabando e Ibon Alberdi son las personas que están detrás de Bragö, una firma de moda que hasta hace muy poco, solamente era un plan indefinido en la mente de cuatro jóvenes. "La idea de crear Bragö nace en un bar hace aproximadamente un año. A nosotros siempre nos ha gustado la moda, por eso, queríamos crear algo con lo que disfrutar de verdad", explica Martín.

"Crear ropa que a nosotros nos gustaría vestir"

Lo cierto es que tener la oportunidad de crear tu propia marca de ropa permite diseñar las prendas a tu gusto, dar rienda suelta a la imaginación, como se suele decir. "Nuestra intención es crear ropa que nos guste y que también guste a la gente. Queremos que las personas que vistan nuestras prendas se sientan identificadas con ellas, manteniendo siempre nuestro toque y esencia", explica Álvaro, otro de los jóvenes.

Martín, Daniel y Álvaro en el proceso de diseño y producción de prendas @brago_co

Quizás, no llama tanto la atención que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, existan grupos de veinteañeros que se dediquen a emprender proyectos relacionados con la moda de manera independiente. Sin embargo, estos cuatro jóvenes, a pesar de dirigirse a un público amplio, han apostado por asentar su idea en la capital alavesa, lo que supone todo un reto. "Nos llamó la atención que en Vitoria no hubiese ninguna marca de este estilo, porque por ejemplo en ciudades como Madrid, hay mucha variedad", admite Ibon.

El estilo Bragö

Bragö define su estilo como streetwear, o lo que es lo mismo, estilo urbano. Sin embargo, los jóvenes aseguran que no llega a ser rollo skater, sino que se asemeja más a un estilo ‘pijo’. El grupo explica que no se trata simplemente de crear prendas oversize o muy anchas, sino de que al vestirlas, las personas se sientan cómodas e identificadas con el estilo que ofrecen.

Estilo 'urban' o 'streetwear' @brago_co

“Nos gusta apostar por nuevos colores, tonos diferentes que realcen la marca y que nos permitan construir nuestra propia identidad” asegura Daniel, otro de los socios. La marca se centra la moda unisex, es decir, ropa que no distingue entre hombres y mujeres y que sirve para todo tipo de público.

La importancia de la humildad

La filosofía de la marca se basa en la humildad. "No pretendemos estar por encima ni por debajo de nadie, tratamos a toda nuestra comunidad por igual dando el máximo de nosotros", explica Asurmendi. Asimismo, mostrar cercanía y mantener el cuidado de los detalles son dos factores que estos cuatro jóvenes tienen bien interiorizados dentro de su proyecto.

En cuanto a los ingresos, los jóvenes explican que para poder llevar a cabo todas las ideas que tienen en mente se necesita capital y medios suficientes, así como dedicar todo el tiempo necesario. "Todo lo que ganamos lo invertimos en la marca, no obtenemos beneficios personales. Si ese dinero no lo invertimos en diseños no podríamos asegurar futuros lanzamientos", indica Flores.

Bragö en Redes Sociales

A estas alturas, se da por hecho que las redes sociales son imprescindibles a la hora de promocionar un producto o una marca. "Instagram y Tik Tok son nuestras fuentes principales, a través de las cuales nos damos a conocer y mostramos nuestra marca. Al final son plataformas muy visuales que facilitan el proceso de llegar al público que buscamos, que principalmente suele ser joven", añade Sabando.

La producción de contenidos a través de reels y tiktoks ofrece la oportunidad de llegar a un público más amplio y de una manera más ligera y entretenida. Por otro lado, la marca cuenta actualmente con una página web y no descarta la posibilidad de abrir un local de cara al futuro, siempre que sea posible.

Colecciones

Primeras camisetas de la colección primavera-verano @brago_co

Por el momento, la marca ha realizado dos lanzamientos online, a través de su página web. El primero de ellos se enfocó en la colección de primavera-verano de 2022, en la que incluyeron dos camisetas en tonos marrones y blancos con la inscripción de “souls don't meet by accident” (las almas no se encuentran por casualidad).

"Estas primeras camisetas fueron un poco de prueba, para asentar la marca. Queríamos ver cómo era el proceso de diseñar y mandarlas a Portugal, ya que es allí donde las fabricamos", explica Daniel.

El segundo lanzamiento se produjo en enero, en plena colección de invierno. Por ello, además de lanzar un nuevo diseño de camiseta, decidieron apostar por una prenda más abrigada y de gran éxito entre los jóvenes, una sudadera en un tono azul atrevido en la que incluyeron citas en italiano.

Sudadera azul de la colección de invierno 2023 @brago_co

De cara al tercer lanzamiento, los cuatro gasteiztarras tienen varias ideas en mente, que prometen ser innovadoras. "Estamos intentando hacer algo diferente, algo que no se vea, aunque eso a día de hoy suponga todo un reto, casi todo está visto, siempre te contagias con otras marcas. Por eso, queremos intentar salir un poco del resto", afirma Martín.

Los jóvenes aseguran que con las dos primeras colecciones lograron muy buenos resultados, algo que esperan mantener, o incluso superar con su futura apuesta.