Sobrón, Fontecha, Berganzo, Turiso, Azáceta, Santa Cruz del Fierro y Vírgala Mayor son siete de las localidades de Álava que dirán adiós a las zonas de vertido incontrolados y verán cómo se recuperarán las mismas. Ello será posible gracias a los 561.863,50 euros, IVA incluido, que la Diputación Foral ha acordado destinar para la contratación de estos trabajos, que permitirán su clausura y sellado, gracias a los cuales se mitigará y corregirá el impacto generado en estos espacios.

Se pretende así, como ha explicado este martes el diputado general, Ramiro González, dar cumplimiento al Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030.

"Estos últimos años se ha avanzado mucho en lo referido a la eliminación y restauración de áreas y escombreras con deficientes condiciones ambientales que es preciso restablecer", ha destacado González.

Las actuaciones

Los trabajos a llevar a cabo consistirán en la retirada y transporte a vertedero autorizado de residuos contaminantes; la remodelación de los terrenos afectados por vertidos para su propia adaptación y ajustes morfológicos a la geografía del entorno; la impermeabilización y sellado, en su caso, de superficies mediante aporte y extendido de arcillas; la realización de aportes de tierra vegetal, así como preparaciones del sustrato para la implantación vegetal y siembras o hidrosiembras de especies y leñosas.