Finalmente, el propietario del deteriorado edificio de Dato 20 reparará el inmueble. Ya ha presentado el proyecto de rehabilitación del bloque requerido por el Ayuntamiento de Vitoria.

El plan para arreglar el inmueble situado junto a El Caminante prevé 24 meses de obras, una vez que el dueño obtenga la licencia que en estos momentos estudia conceder el Consistorio gasteiztarra, según ha informado la concejala de Territorio, Ana Oregi.

El gabinete Urtaran había fijado el 23 de febrero como fecha tope para que el dueño presentase el proyecto, después de que no le permitiera derribar el edificio, no declarándolo en estado de ruina.

Una decisión recurrida por el titular del edificio mediante un recurso de alzada desestimado por el Ayuntamiento. Después, ha interpuesto un contencioso-administrativo aunque, según Oregi, este paso no va a retrasar la concesión de la licencia de obra. “Lo que queremos es que salga cuanto antes y que se pongan a trabajar en la reparación”, asegura la edil.

A la espera de la licencia de obra

PP y EH Bildu, que han preguntado hoy por la situación del edificio, piden al Ayuntamiento agilizar la licencia para que la rehabilitación del inmueble comience cuanto antes.

Con más de un siglo de antigüedad, Dato 20 es un edificio señorial del Ensanche situado en la esquina de Dato con San Prudencio, con dos pisos alquilados a inquilinos. En 2021, parte de su fachada se desprendió, por lo que lleva veinte meses rodeado de andamios ante el riesgo de desprendimientos. 

Dos años antes, el dueño había solicitado al Ayuntamiento declararlo en ruina; en lugar de hacerlo, el gabinete Urtaran solicitó al propietario reparar la estructura y el tejado, lo que derivó en la judicialización de caso.