El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes la formalización de un convenio entre el departamento de Seguridad Ciudadana y la asociación Gasteizko Bizikleteroak que recibirá 50 bicicletas, almacenadas en Aguirrelanda, para su arreglo y cesión a personas en situación o en riesgo de exclusión.

El acuerdo posibilita la ejecución de este proyecto de los ciclistas urbanos de Vitoria-Gasteiz, una idea "con un gran calado social puesto que además de favorecer el reciclaje e impulsar la economía circular propone mejorar la movilidad de las personas más desfavorecidas", asegura el Consistorio gasteiztarra en nota de prensa.

El texto del convenio recuerda que existe una parte de la población que, por su escaso nivel adquisitivo o situación de vulnerabilidad, "no puede comprarse una bicicleta y sin embargo necesita de un vehículo para sus desplazamientos", tanto para acceder al mercado laboral como a cursos de empleo o formación que permitan mejorar su situación.

Con este acuerdo, el departamento de Seguridad Ciudadana cederá a BIzikleteroak medio centenar de bicicletas de las cerca de 500 perdidas, olvidadas o robadas no recuperadas que tiene almacenadas en el depósito de la comisaría de Agirrelanda. Con una subvención de la Fundación Vital, el colectivo de ciclistas realizará una puesta a punto de los vehículos: limpieza, sustitución de cableado, zapatas, cubiertas, colocación de luces, timbre, etc.

Saber montar en bici

Una vez acondicionadas, las bicicletas serán entregadas a personas con escasos recursos a través de Cáritas.

Para poder acogerse a este programa, las personas beneficiarias deberán saber montar en bici y comprometerse a hacer un uso correcto de la bicicleta; encargarse de su mantenimiento y no cederla, prestarla, alquilarla o venderla a terceros, entre otros requisitos.

Antes de recibirlas, deberán realizar un curso de circulación segura impartido por Bizieskola que será sufragado por el Centro de Estudios Ambientales.

La cesión de las bicicletas tendrá una duración de un año con posibilidad de prorrogarlo otro más.