Dos mil jóvenes habrán aprendido a moverse en bicicleta por Vitoria conforme a las normas y con seguridad cuando acabe el curso escolar. Desde que comenzó, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) ha formado a un millar de alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria para pedalear de manera segura y responsable. Han sido 47 los grupos de aula que han participado hasta ahora en las dos sesiones formativas del curso.

En la primera, además de aprender sobre elementos y hábitos de seguridad, realizan ejercicios de habilidad y control de la bici en el patio del centro escolar.

En la segunda sesión practican en la calzada, compartiendo el espacio con el resto de vehículos, una serie de maniobras; por ejemplo, incorporación al tráfico, correcto posicionamiento en el carril de circulación según las circunstancias, giros a la derecha y a la izquierda, etc.

Carné de circulación segura en bicicleta

Aunque la mayoría de los chicos y chicas ya sabían andar sobre dos ruedas, los formadores han tenido que enseñar a montar en bici a 30 personas. Para ellos, el reto ha sido “monumental”, precisan desde el CEA. También ha sido “enorme” la satisfacción por haber sido capaces de conseguir el carné de circulación en bicicleta que se entrega al finalizar el curso.

El uso de la bicicleta ha aumentado en Gasteiz Jorge Muñoz

Llegado el ecuador de la formación ya han participado en esta actividad 15 de los 28 centros escolares que espera atender el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria. Recuerdan en el CEA que, a final de curso, casi 2.000 chicos y chicas de Gasteiz estarán capacitados para montar en bici y así resolver sus necesidades diarias de desplazamiento por el casco urbano. Y es que, la mayoría del alumnado que participa en esta actividad expresa su deseo de utilizar la bicicleta como modo de transporte habitual por Vitoria.

Población joven

El CEA oferta cursos de circulación segura en bicicleta en el entorno urbano como parte de la formación curricular en los centros escolares desde 2013. Explica que esta capacitación se realiza en muchos lugares de Europa y constituye una herramienta indispensable en la promoción de la movilidad sostenible dado el sensible crecimiento del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana, especialmente entre la población joven, como atestiguan las encuestas de movilidad de los últimos años.

Los talleres de formación tratan de que el alumnado de Educación Primaria y Secundaria adquiera, a través de actividades y juegos, durante unas seis o siete horas de formación, las habilidades y destrezas necesarias para saber pedalear de manera autónoma, segura y responsable.