La Policía Local de Vitoria-Gasteiz llevará a cabo un control especial de bicicletas y vehículos de movilidad personal esta semana, del 27 de febrero al 5 de marzo. Una normativa que se enmarca en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial 2018-2023.

Los agentes controlarán el cumplimiento de las normas de circulación, espacios y horarios de paso, uso del casco en ciclistas menores de 16 años, la utilización del timbre y luces, así como el estado de las bicicletas.

Respecto a los patinetes eléctricos, se vigilará que no se circule por aceras o zonas peatonales y que sus conductores no hagan uso del móvil o los auriculares mientras conducen. Esta normativa se aplicará también a los ciclistas.

Control de la velocidad excesiva

Los vehículos de movilidad personal, así como los patinetes, no necesitan ningún tipo de permiso, lo que supone que cualquier persona puede hacerse con uno.

Estos patinetes eléctricos tienen una única plaza y pueden llegar a alcanzar los 25 kilómetros por hora, algo que en ocasiones, puede resultar un tanto peligroso para los viandantes.

Por ello, la Polícia también controlará el número de pasajeros y la potencia a la que circulen estos vehículos en la ciudad.

Se vigilarán también aquellos vehículos de más de 1.000 w que se asimilen a ciclomotores por la documentación exigible: permiso de circulación, licencia de conducción, seguro, ITV y matrícula.

El principal objetivo de esta campaña es garantizar la seguridad vial reduciendo los accidentes ocasionados, principalmente por bicicletas y patinetes.