La Diócesis de Vitoria-Gasteiz celebra sus 75 años de labor misionera en América Latina y África, siendo "la primera y más longeva de las diócesis de todo el mundo" en promover la labor misionera de la Iglesia, con un programa de actividades para conmemorar el aniversario.

En un comunicado, el responsable de Misiones Diocesanas Vascas en Vitoria-Gasteiz, Fran Izquierdo, ha recordado que el camino se inició en 1948, "cuando ocho misioneros partieron hacia Ecuador para ayudar a la población local". Este hecho conformó "un hito histórico en la Iglesia al ser la primera Diócesis que lanzaba una expedición diocesana a tierras con necesidad".

Para celebrar esta efemérides, se ha preparado una serie de actos con charlas, conciertos y actividades que arrancarán este sábado 25 de febrero, a las 10.30 horas, en la parroquia de San Blas de Alegría con una nueva edición de la iniciativa 'Voces del Sur'.

El acto central se celebrará en el Seminario de la capital alavesa el sábado 4 de marzo, a las 10.00 horas, con la participación del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y la inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones, en el que se recoge toda la historia de las misiones a través de cartas, documentos, materiales y fotografías históricas.

Los ocho primeros misioneros de Vitoria y el Obispo Cedida

El viernes 17 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar un encuentro de oración por los misioneros desplegados en varios países de América Latina y África, para agradecer el trabajo que están llevando a cabo sobre el terreno en la capilla de San Ildefonso del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.

"Un gran encuentro de acción"

La parroquia del Pilar albergará el 20 de marzo, a las 18.00 horas, "un gran encuentro de acción", de mano del testimonio de las dos religiosas que participan de la iniciativa 'Voces del Sur', con la colaboración de los grupos, parroquias y comunidades que las han acogido durante todo este mes.

El programa de actividades se completará durante los próximos meses para conmemorar que "Vitoria se convirtió en la primera diócesis del mundo con territorios de misión encomendados y reconocidos por la Santa Sede" hace 75 años.