¿Cuántas empresas solicitaron el pasado año licencias para la instalación de energía fotovoltaica en sus parcelas o edificios?, pregunta Elkarrekin al gabinete Urtaran. 

Responde la concejala de Acción por el Clima que la instalación de sistemas para generar energías renovables está experimentado un ritmo ascendente acusado en Vitoria, también en el caso de la energía fotovoltaica. No obstante, Ana Oregi reconoce que el Consistorio tiene que mejorar el sistema de recogida de datos e informatizarlos y que en ello está, ya que ahora se puede recurrir a diferentes fuentes, como las licencias concedidas, impuestos bonificados, como IAE e ICIO, etc.

Con todo, enumera Oregi que el pasado año el Ayuntamiento tramitó seis expedientes de obra mayor correspondientes a grandes instalaciones industriales y en obra menor se han solicitado 87, de las que 24 corresponden a empresas, aunque en estos casos, la instalación no es de tanto calibre. 

"La instalación de sistemas para generar energías renovables está experimentado un ritmo ascendente acusado en Vitoria"

Ana Oregi - Concejala de Acción por el Clima del Ayuntamiento de Gasteiz

Hay siete casos solicitados para implantar placas solares en tres centros de salud de Osakidetza, una bolera en Castillo, una iglesia, dos edificios del complejo de Arkaute y el polideportivo de un colegio. Y todo el resto –hasta las 87– son para colocar en viviendas unifamiliares. 

“Ésa es un poco la foto de 2022; intentaremos ordenar la información por polígonos industriales y por barrios para conocer toda la potencia instalada y saber cómo va evolucionando la implantación de sistemas de energía fotovoltaica en Gasteiz”, anuncia.

En instalaciones municipales

En lo que se refiere a actuaciones en instalaciones municipales, informa la concejala de que son doce las que cuentan con sistemas para producir energía fotovoltaica. Se trata del parque de Bomberos, CEA, huertas de Abetxuko, oficinas municipales de San Martín, Ataria, centro de Jundiz, estación de autobuses, Palacio Europa, centro sociocultural Ariznabarra, centro escolar Mariturri, Antzokia y Plaza de Abastos.

“En esas doce instalaciones tenemos 241,15 kilovatios de potencia nominal y estimamos que producción anual de energía eléctrica mediante estas instalaciones fotovoltaicas en marcha sería de 265 megavatios/hora/año”.

Además, en fase de licitación o en ejecución, Vitoria tiene otras 21 instalaciones fotovoltaicas adicionales, que añadirán otros 1.830 kilovatios nominales cuando estén en funcionamiento, lo que aumentará la potencia acumulada.

Asimismo, para incrementar el número de instalaciones fotovoltaicas, el Ayuntamiento ha lanzado un contrato que analiza cuarenta nuevas ubicaciones en espacios municipales que bien pueden ser tejados, parkings, espacios públicos, etc; estos estudios se van a realizar este año. 

"Algo está fallando"

A pesar de no ser la respuesta que quería escuchar el portavoz de Elkarrekin, recuerda Óscar Fernández que “la transición energética sin la industria se queda muy corta; si esta medida se bonifica en impuestos como el IAE y de 2.728 empresas sólo ha habido dos bonificadas, significa que algo está fallando, tenemos aún mucho camino por recorrer”, apunta el edil con los datos extraídos del IAE.

“La transición energética sin la industria se queda muy corta"

Óscar Fernández - Portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria