El estreno de las consultas ciudadanas como herramienta de expresión de la voluntad de los gasteiztarras tendrá que seguir esperando.

Un informe del Secretario General del Pleno considera que “jurídicamente no es viable” la petición planteada por el colectivo Benetako Green y que impulsó el primer paso para desembocar en lo que hubiera supuesto la histórica primera consulta de este tipo en Gasteiz.

La decisión y el resultado del informe se dio a conocer ayer en una sesión extraordinaria de la comisión de Participación Ciudadana. Los términos y el veredicto de ese informe resultaban fundamentales para conocer si la propuesta continuaba adelante o finalmente se quedaba en una propuesta sin recorrido, como finalmente ocurrió.

Proyectos relevantes

La plataforma Benetako Green registró el lunes en sede municipal los trámites para llevar a cabo la primera consulta ciudadana de ámbito municipal en el Ayuntamiento de Vitoria.

“¿Está usted de acuerdo con que todos los proyectos de carácter local de especial relevancia para el municipio, es decir que superen los cinco millones de euros de presupuesto, deban ser ratificados por medio de una consulta ciudadana?”, rezaba la pregunta que Benetako Green presentó en una rueda de prensa en la misma Plaza Nueva y delante de la fachada del Ayuntamiento.

Oportunidad histórica

El movimiento ciudadano consideraba que “si esta consulta contara con el apoyo de la ciudadanía, sería una oportunidad histórica para lograr, por una parte, que los gobiernos municipales tengan que trabajarse los proyectos para conseguir el aval de las personas beneficiadas de los mismo.

Por otra, normalizar las consultas ciudadanas sin necesidad de tener que recoger 20.000 firmas cada vez que se quiera preguntar por uno de estos proyectos. Creemos –señalaron– que no hay que tener miedo a preguntar, ya que, si el proyecto es bueno, seguro que tendrá el aval social”.

La celebración de este tipo de consultas está contemplada desde 2016 pero ninguna ha cuajado.