La plataforma Benetako Green registró ayer la primera consulta ciudadana de ámbito municipal en el Ayuntamiento de Vitoria. “¿Está usted de acuerdo con que todos los proyectos de carácter local de especial relevancia para el municipio, es decir que superen los cinco millones de euros de presupuesto, deban ser ratificados por medio de una consulta ciudadana?”, reza la pregunta que Benetako Green presentó en el Consistorio.

El movimiento ciudadano considera que “si esta consulta contara con el apoyo de la ciudadanía, sería una oportunidad histórica para lograr, por una parte, que los gobiernos municipales tengan que trabajarse los proyectos para conseguir el aval de las personas beneficiadas de los mismo. Por otra, normalizar las consultas ciudadanas sin necesidad de tener que recoger 20.000 firmas cada vez que se quiera preguntar por uno de estos proyectos. Creemos –señalaron– que no hay que tener miedo a preguntar, ya que, si el proyecto es bueno, seguro que tendrá el aval social”.

Benetako Green presentaba una “situación desoladora” ante “la falta de consensos sociales y políticos en la gran mayoría, si no de todos, los proyectos de especial relevancia”. Además, denunciaban “la falta de iniciativa política de preguntar a la ciudadanía sobre estos proyectos”, y, por último, “la dificultad de las consultas ciudadanas”, que “nos muestra una realidad en la que, en más de seis años, desde que se aprobó el Reglamento, no se ha concretado ninguna consulta popular en Vitoria-Gasteiz”.

El Reglamento Orgánico de Consultas Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en su artículo 13, permite a los grupos políticos promover consultas de aquellos asuntos de carácter local de especial relevancia, todos aquellos que superen los cinco millones de euros de presupuesto. “Hasta la fecha –explicó la plataforma– se han propuesto dos consultas, ambas para proyectos de movilidad. La primera la propuso EH Bildu, y no se llevó a cabo porque no tuvo el respaldo del Pleno; la segunda la propuso Podemos, y en esta ocasión, a pesar de contar con la aprobación del Pleno, el alcalde la vetó”.

Además, recordaron, “la ciudadanía tampoco ha propuesto ninguna iniciativa en este sentido”, principalmente “el gran esfuerzo que supone la recopilación del número de firmas necesario para validar la consulta, que es del 10% de las personas empadronadas mayores de 18 años en el Municipio de Vitoria-Gasteiz, lo que supone más de 20.000 firmas válidas”.

Vitoria-Gasteiz se ha caracterizado en los últimos años, a su juicio, “por una falta de consenso social y político para los grandes proyectos estratégicos de la ciudad, como el tranvía a Abetxuko y al Sur, el BEI, la estación de autobuses o el auditorio.