Muchos alaveses se sorprendieron ayer al ver unas luces extrañas en el cielo. "Era como un vagón de tren iluminado", comentaba un vecino gasteiztarra que miró al cielo por casualidad. La verdad es que numeroros alaveses se encontraban este lunes mirando al cielo para toparse con un curioso fenómeno, una gran tren de luces cruzando a velocidad sostenida.

Muchas personas han sido testigos de cómo una hilera de luces cruzaba el cielo en varios puntos de la geografía vasca. No son aviones, ni estrellas fugaces, ni OVNIS. Se trata de satélites Starlink, desarrolladas por la empresa SpaceX de Elon Musk.

Han sido apenas unos minutos, pero el grupo de satélites han sido claramente visibles desde Vitoria-Gasteiz y desde otros puntos del territorio sobre las 20.00 horas de la tarde.

Puedes volver a verlo estos días

Este martes, miércoles y jueves podrás volver a ver el tren de luces en el cielo alavés. El martes 14 de febrero será muy visible desde las 19.59, mirando de oeste a este. El miércoles 15 de febrero la caravana aparecerá a las 20.12, mirando de oeste a noroeste. El jueves 16 de febrero la caravana de satélites se podrá ver desde las 20.25, mirando de oeste a noroeste. La compañía Starlink, una de las que posee el también dueño de Twitter, Tesla o SpaceX, tiene el objetivo de llevar internet satelital a todos los rincones del mundo. Para ello cuenta con una flota de más de 3.500 satélites que orbitan a baja altura y que son perfectamente visibles en los cielos nocturnos, pese a lo llamativo de sus formaciones.

La página Findstarlink te permiten seguir la posición exacta de estas caravanas y anticipar cuando serán visibles en cualquier lugar del mundo.

Cómo se ven en el cielo los satélites de Starlink

Los satélites de Starlink aparecen en el cielo como una línea de puntos luminosos, que se desplazan al unísono en una misma dirección. Pueden aparecer a veces como una estela o una línea, aunque su observación detallada permite observar a cada satélite por separado.