El Ayuntamiento de Vitoria tendrá la última palabra en el trazado del futuro tranvía a Zabalgana a su paso por el barrio de San Martín, según ha confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el Gobierno Vasco.

El ejecutivo autonómico ha decidido, finalmente, dejar en manos del alcalde, Gorka Urtaran, la definición del recorrido definitivo al barrio del oeste de la capital alavesa, después de que el gabinete Urtaran manifestara discrepancias con el estudio informativo elaborado por el Gobierno Vasco y presentara alegaciones al documento.

Pues bien, hoy el departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola ha respondido a dichas alegaciones.

Así, en el caso de las cocheras del tranvía, da vía libre a que se ubiquen en Betoño, como pedía el gobierno municipal, en lugar de al sur de Gasteiz como era su opción.

Respecto al futuro recorrido del tranvía por el barrio de San Martín, el Gobierno Vasco deja sobre la mesa cuatro alternativas estudiadas y viables técnicamente para que el Ayuntamiento decida la más adecuada conforme al desarrollo de ciudad que se plantea Vitoria; entre ellas, la que circula por la calle Bustinzuri.

El nudo de Lovaina

En cuanto al polémico paso del tranvía por Lovaina, el Gobierno Vasco estudiará la afección al tráfico en esta rotonda por la que irán las vías, ya sea por mitad de la glorieta o bordeándola. En cualquier caso, en Lovaina se situará un doble andén para que los usuarios de Zabalgana que lleguen en tranvía puedan subir a otro convoy, ya sea en dirección Ibaiondo y Abetxuko o Universidades y Salburua.

Sí a Naciones Unidas, no hasta Jundiz

Tampoco ve problemas el ejecutivo autonómico en que, una vez dentro de Zabalgana, el tranvía circule por uno de los lados de la calle Naciones Unidas y no por la mediana; así que, si el Ayuntamiento así lo determina, no se tocará el arbolado, pero sí habrá que eliminar plazas de aparcamiento.

Respecto a la posibilidad de que los raíles del metro ligero lleguen hasta Jundiz, en concreto hasta la calle Las Arenas, el gobierno autonómico no lo ve, pero deja abierta la posibilidad de estudiar la viabilidad del proyecto de forma separada al análisis actual del trayecto centro-Zabalgana, que ahora se está definiendo; entre otras razones, para no retrasar demasiado la llegada del tranvía a Zabalgana.

Finalmente, en cuanto a la ejecución del proyecto por fases, el departamento liderado por Arriola explica que primero se desarrollará la primera fase del proyecto, esto es, desde el centro hasta la entrada a Zabalgana y, después, de forma simultánea, los dos ramales que discurren por el barrio, el de Mariturri y el de Naciones Unidas.