Hogares Verdes, iniciativa educativa de Fundación Vital dirigida a familias implicadas en el impacto ambiental, social y económico de sus hábitos cotidianos, vuelve en 2023 con una nueva edición que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz. Por un lado, se retoma la idea original de 2015 de acompañar a familias a mejorar los consumos de su hogar y, además, pondrá en marcha distintas actividades como Aulas verdes, dirigida a centros educativos, o Manos a la huerta, Bosques comestibles y Limpieza de entorno para la ciudadanía en general.

En Hogares verdes, iniciativa presentada ayer por Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa; y Maite Bravo, responsable del programa; se trabajará con 35 familias del municipio de Vitoria-Gasteiz con diferentes tipologías de viviendas, tamaño y sistemas de calefacción. A todas ellas se les acompañará en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía e introduciendo medidas y comportamientos ahorradores.

El consumo global de los hogares es muy significativo: suponen el 30% del consumo de energía y el 10% del agua total de nuestro país. Estos datos dibujan el escenario idóneo para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos además de permitir un ahorro en la factura familiar. Este año, se calculará también la huella de carbono de cada familia, se les explicará qué es y cómo pueden compensarla.

Hogares verdes pretende acompañar a las familias participantes con atención y asesoramiento personalizado, presencial, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan. Se realizará una auditoría del hogar para mejorar sus comportamientos y se les entregarán materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de muestra y ahorro. Además, se programarán excursiones a lugares de interés relacionados con el programa, con visitas a una planta de envases, una depuradora de agua, un vertedero y otros lugares interesantes. Y también, los participantes obtendrán un kit de ahorro y eficiencia, materiales informativos y productos km 0 o ecológicos para el consumo del hogar.

El proyecto comenzará en marzo con una presentación a las familias y ese mismo mes se hablará de energía, en mayo se trabajará el agua y los residuos, septiembre se dedicará a la movilidad sostenible del hogar, y octubre al consumo consciente. El programa se cerrará en noviembre con la entrega de resultados y diplomas.

Las familias interesadas en participar pueden preinscribirse hasta el 26 de febrero en www.fundacionvital.eus. En caso de que hubiera más de 35 solicitudes, Fundación Vital realizará un sorteo entre todas las preinscripciones.

Aulas Verdes

De forma paralela, Hogares Verdes pondrá en marcha las Aulas Verdes, iniciativa que llegará a 15 centros educativos de Vitoria-Gasteiz con el fin de que niñas y niños de primaria tengan la posibilidad de mejorar y conocer hábitos sostenibles. El programa ofrecerá en cada jornada auditorías de agua, de energía o residuos por el centro y un taller dinámico donde podrán realizar molinos de viento o una cartera realizada a través de un tetrabrik usado, entre otros elementos.

Niñas y niños trabajarán con un cuaderno de retos con el que aprenderán a ahorrar energía y agua, cuidar las plantas, conocer productos de comercio justo o cómo moverse por la ciudad de forma más sostenible. Los centros escolares interesados pueden informarse y realizar la solicitud a través del correo actividades@fundacionvital.eus.

Por otro lado, Hogares Verdes ofrecerá también actividades abiertas a la ciudadanía en las que podrán participar todas las personas que lo deseen. En este marco se celebrará en junio una nueva edición de Manos a la huerta, que permitirá descubrir en familia los secretos de la agricultura en una huerta cercana, o Bosques comestibles que, cerca de Araia, ofrecerá a finales del verano la posibilidad de recolectar frutos de origen puramente natural y km 0 como nueces, avellanas, ciruelas, manzanas o peras. Con Limpieza de entorno se saldrá a limpiar una zona de nuestro territorio en familia durante el mes de octubre.

La idea es que el programa vaya alternando su presencia en Vitoria-Gasteiz y el resto de las cuadrillas del territorio. El curso pasado Fundación Vital ya puso en marcha la primera edición de Hogares Verdes en distintos municipios alaveses.