El cambio climático deja episodios meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, ya sean largas olas de calor o bruscas tormentas torrenciales. En este último escenario, Lakua-Arriaga sería un punto crítico en Vitoria afectado por inundaciones en caso de intensas precipitaciones, según un estudio de Ihobe.

Se trata de un informe que analiza el impacto futuro de fuertes trombas de agua a la vista de los cambios de clima que se avecinan.

Dentro de Lakua-Arriaga, se estima que las infraestructuras potencialmente inundables son las de las calles Zubibarri, Portal de Gamarra, Portal de Bergara y Portal de Foronda.

Balsas en Portal de Foronda

El estudio de la sociedad pública subraya que la mancha inundable aumentaría hasta un 40% en este barrio.

Balsas de agua y zonas anegadas en la zona ya se han visto en anteriores inundaciones. Especialmente grave fueron los tres episodios de finales de 2021 y enero de 2022. Las balsas de agua obligaron a cortar al tráfico las salidas de Vitoria a Bilbao por Portal de Foronda y Portal de Gamarra.

Una situación inédita en el caso de los accesos a la autovía de Bilbao y a la AP-1 por carretera desde Portal de Foronda. También el aeropuerto de Foronda quedó totalmente anegado tras salirse el río Zaia, afluente del Zadorra.

Las inundaciones de diciembre de 2021 en Vitoria A.LARRETXI/J.cHAVARRI/J.MUÑOZ/P.BARCO

Explica Ihobe que son riadas causadas por fuertes precipitaciones de corta duración que impactan en los núcleos urbanos, puesto que es donde se concentran infraestructuras y equipamientos y donde se originan, debido a la alta impermeabilidad del terreno.

Álava es, además, el territorio vasco en el que más aumentarán este tipo de lluvias torrenciales dentro de dos décadas, más de un 20%. En Euskadi, en cambio, se prevé que crezcan entre un 10 y 20% entre los años 2041 y 2070.

Para llegar a estas conclusiones, Ihobe compara el escenario actual con el de cambio climático. Así, los resultados de inundabilidad marcan zonas potencialmente inundables a lo largo de la mayor parte de los cursos y márgenes fluviales de, por ejemplo, el río Nervión que pasa por Llodio, y los cursos y márgenes de los cauces de Baias, Zadorra, Ayuda, Izki, Berrón y Ega, en la mediterránea en la que está la mayor parte del territorio.

Las inundaciones de diciembre de 2021 en Vitoria A.LARRETXI/J.cHAVARRI/J.MUÑOZ/P.BARCO

En los núcleos urbanos, por su parte, se identifican potenciales puntos críticos asociados a zonas deprimidas del terreno, sobre todo en las tres capitales: Gasteiz (Lakua-Arriaga), Bilbao (Zorroza) y Donostia (Amara). El documento se ha elaborado con datos de 71 estaciones meteorológicas, 19 de ellas en Álava.

“Este comportamiento se debe a que la superficie de inundabilidad observada en las cuencas de la vertiente mediterránea, que ocupan un 39% de la CAPV, es de menor tamaño, por lo que la variaciones en un escenario de cambio climático dan lugar a porcentajes de cambio mayores”, apunta.

Escenario futuro

Gasteiz. La mancha inundable se extiende en el escenario de cambio climático por los barrios de Lakua-Arriaga en Vitoria, Zorroza en Bilbao y Amara en Donostia. Las capitales concentran más infraestructuras y equipamientos.

Álava. En un escenario de cambio climático, las inundaciones de los ríos se estima que crecerán más de un 20% en la cuenca mediterránea donde está la mayor parte del territorio.