URA, la Agencia Vasca del Agua, ya ha comenzado las obras de defensa contra inundaciones del Nervión a su paso por Laudio. Y lo ha hecho en el también recién renovado Puente Altzarrate, la primera de las fases contemplada en el proyecto.

Los trabajos previstos se extenderán 1,3 kilómetros, concretamente desde 320 metros aguas abajo del puente de Altzarrate hasta el número dos de la calle Goikoplaza. La segunda fase de los trabajos arrancará en febrero de 2023 y se llevará a cabo entre el Puente Altzarrate y la calle Doctor Fleming. Este tramo se prevé finalizar en septiembre del próximo año para iniciar la tercera fase del proyecto hasta el puente Zubiko. La cuarta y última fase de los trabajos de encauzamiento del río comenzará en enero de 2024 y culminará en Goikoplaza. Desde URA estiman finalizar los trabajos en abril de ese mismo año.

Mediante estas obras se genera un reperfilado del fondo del río, con unas excavaciones medias de un metro. El objetivo es dotar al río de una mayor capacidad hidráulica para así contener la inundabilidad de las crecidas con un periodo de retorno de 100 años, que lleva un caudal estimado de 438 metros cúbicos por segundo de agua.

4,3 millones

Las obras cuentan con un presupuesto total de 4,3 millones de euros y están financiadas por los fondos europeos Next Generation. Con ellas se busca terminar con un viejo demonio muy presente en la mente colectiva de la población, tras los trágicos sucesos de 1983. El proyecto ha sido diseñado de forma que se evite la demolición de vivienda alguna. De igual forma, los puentes existentes se mantendrán al no alterar los estribos y tener suficiente capacidad hidráulica, pero socavar el lecho del cauce sí requerirá reforzar la consolidación de las márgenes cercanas a las viviendas con la introducción de micropilotes.

En este sentido, URA irá realizando inspecciones de los edificios potencialmente afectables por las mismas y previo a su inicio. Primero se inspeccionarán los edificios de DR Fleming 5 y José Arrue 1 y 3. En una segunda fase se inspeccionarán los edificios de la calle Nervión 1, 3 y 5 y Virgen del Carmen 4, 8, 10, 12, 14; y, finalmente, se inspeccionarán los edificios de la calle Zubiko Kurajo 1, 2, 3, 5, 7 y 9. Desde el Ayuntamiento “se ruega la atención y colaboración para tal encomienda”.