Vitoria ha cambiado mucho desde los años 70 del siglo pasado, cuando un equipo de ingenieros municipales se planteó por primera vez qué hacer para revertir el deplorable estado de las balsas que rodeaban la ciudad debido a la contaminación industrial y agrícola.

Esa sensibilidad caló en un Ayuntamiento que ya en los 80 impulsó el Centro de Estudios Ambientales (CEA), volcado primero solo en la formación pero convertido con el tiempo en el gran referente del desarrollo sostenible de la capital alavesa.

La regeneración de Salburua arrancaría por fin en 1994 como punto de inflexión del incipiente Anillo Verde y el turismo sostenible comenzó a vincularse cada vez más con encantos clásicos de Gasteiz como el Casco Viejo.

Una "evolución natural"

Ahora, poco más de una década después de su coronación como Green Capital, la ciudad se prepara para recibir un nuevo reconocimiento que supone una “evolución natural” en este camino. Y que hunde sus raíces, precisamente, en la recuperación del humedal.

Se trata de su certificación como primer destino urbano ecoturista de todo el Estado, un sello que otorga la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) a entornos, asociaciones o empresas que fomentan el turismo sostenible en espacios protegidos.

La capital alavesa, según detalló ayer la directora municipal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Araceli de la Horra, afronta ya “los últimos pasos” para lograr este certificado que en la CAV solo poseen el Geoparque de la Costa Vasca –conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku–, la reserva vizcaína de Urdaibai, las asociaciones Nekatur y Aktiba y 51 empresas vinculadas al turismo.

Cerca de una docena de empresas

De la Horra, que participó como ponente en el VI Foro de Ecoturismo de Euskadi celebrado en el Palacio Europa, avanzó también que a día de hoy “cerca de una docena” de empresas turísticas de Vitoria han iniciado el pertinente proceso formativo para obtener igualmente la certificación.

“El sector turístico, en algunas de sus prácticas, no ha tenido un comportamiento muy respetuoso en la conservación de la naturaleza”

Araceli de la Horra - Directora de Promoción Económica

“Ahora lo que tenemos es mucho trabajo por delante, un trabajo ilusionante y una visión de futuro”, celebró De la Horra, antes de incidir en la “obligación” de un “cambio de mentalidad” en la relación del ser humano con sus entornos.

“El sector turístico, en algunas de sus prácticas, no ha tenido un comportamiento muy respetuoso en relación a la conservación con la naturaleza”, admitió la directora de Turismo.

Cuatro años de camino

El camino para convertir a Gasteiz en la primera ciudad del Estado certificada como destino ecoturista comenzó en los despachos del Consistorio en 2019, de la mano de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour).

La pandemia paralizó el proceso, pero este se retomó en 2022 con la constitución de la Mesa de Ecoturismo -donde están representadas todas las instituciones- y vivió su primer hito en septiembre del año pasado.

Representantes institucionales, ayer, en el Foro de Ecoturismo. Pilar Barco

Vitoria logró entonces el reconocimiento de sostenibilidad turística en la Red Natura 2000 del humedal de Salburua, un primer paso para la obtención del certificado al que han seguido después varias reuniones con empresas turísticas para que puedan orientar su actividad a las demandas de este perfil de visitantes.

Se trata tanto de empresas como de asociaciones o establecimientos hoteleros que, según De la Horra, han dado una respuesta “muy positiva”.

Apuntes

“Evolución natural”. Poco más de una década después de su coronación como Green Capital europea, Gasteiz se prepara ahora para recibir un reconocimiento que supone una “evolución natural” y hunde sus raíces en la recuperación del humedal de Salburua. Se trata de la certificación de la ciudad como primer destino urbano ecoturista del Estado, un reconocimiento que otorga la Asociación de Ecoturismo en España.

Tercer destino. La ciudad, según detalló ayer la directora municipal de Turismo, afronta “los últimos pasos” para lograr este sello que en la CAV solo poseen el Geoparque de la Costa Vasca –conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku–, la reserva vizcaína de Urdaibai, las asociaciones Nekatur y Aktiba y 51 empresas vinculadas al turismo.


La cifra

12 “Cerca de una docena” de empresas de Vitoria se han formado también para obtener el sello.