La recuperación del sector turístico “es un hecho demostrado” en Álava y Gasteiz una vez superado lo peor de la pandemia. 

Los datos registrados por el territorio así lo certificaron el pasado 2022, un ejercicio de crecimiento en todos los principales indicadores. 

Sin embargo, el margen de mejora todavía es importante para el territorio, que se marca ahora como doble reto “incrementar el gasto turístico y las pernoctaciones” gracias a su carácter sostenible. 

Destino ecoturista

Así lo ha remarcado este jueves la teniente de alcalde y responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, durante el acto inaugural del VI Foro de Ecoturismo de Euskadi que se celebra en el Palacio Europa. 

González, Hurtado y Etxebarria, en la presentación del foro. Pilar Barco

Etxebarria, en este mismo ámbito, ha destacado que Gasteiz trabaja para convertirse en el primer destino urbano ecoturista certificado de todo el Estado con el humedal de Salburua como principal gancho.

La titular foral de Turismo y teniente de diputado general, Cristina González, ha puesto también en valor durante el mismo foro el carácter green del territorio. 

Rehabilitación de Atauri

“El ecoturismo es uno de los ejes de la estrategia turística de Álava”, ha subrayado González, quien ha destacado como última iniciativa destacada en este ámbito el proyecto de rehabilitación integral de la antigua estación de Atauri y la creación de un itinerario verde en su entorno. 

Te puede interesar:

El consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, ha recordado por su parte que el ecoturismo “contribuye” a desestacionalizar el sector, a mover visitantes por todos los rincones del territorio y a lograr además un turismo “responsable”.

Público asistente al foro en el Palacio Europa. Pilar Barco