La Diócesis de Vitoria ha comunicado este martes el fallecimiento del sacerdote José Antonio Goitia Arregui, primer párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y párroco hasta 2017 de la iglesia de San Miguel, santuario de la Virgen Blanca.

Goitia ha fallecido esta madrugada del lunes al martes a los 84 años de edad en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia.

Nacido en Llodio en abril de 1938, fue ordenado en 1963 por el entonces Obispo de Vitoria D. Francisco Peralta, tras superar su formación en el Seminario de Vitoria. Sus primeros destinos fueron en la zona rural alavesa, concretamente en los pueblos de Urrunaga, Elosu y Legutiano.

Según recuerdan desde la Diócesis de Vitoria, en 1979 ocupó su primer cargo en la capital alavesa durante 17 años, siendo el primer párroco de la recién construida iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, en la calle Valladolid, celebrando especialmente bautizos y primeras comuniones en una zona de expansión de la ciudad como fue Aranbizkarra durante la década de los 80.

En 1996 tuvo como destino la parroquia de San Andrés, en el barrio de Txagorritxu, para en 2005 pasar a ser responsable hasta 2017 de la céntrica parroquia de San Miguel Arcángel, casa de la patrona de la cuidad, la Virgen Blanca. Durante estos doce años también fue el capellán de la Cofradía del mismo nombre.

El pasado mes de mayo, los vecinos de Llodio organizaron un acto de homenaje a cinco sacerdotes, entre quienes se encontraba José Antonio Goitia.

Homenaje realizado el pasado mes de mayo en Llodio (Goitia es el primer sacerdote en la primera fila a la derecha) Cedida

Goitia realizó numerosas obras de restauración y mantenimiento en este apreciado templo para todos los vitorianos y en 2017, tras cumplir de sobre la edad de jubilación sacerdotal (fijada a los 75 años y él tenía entonces 79), el actual Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, le rebajó su carga de trabajo destinándolo a la que fue hasta hace pocos meses su tarea, capellán de la residencia de mayores de San Prudencio, donde atendía a las personas más mayores administrándoles los principales sacramentos como son la eucaristía, la unción de enfermos o la reconciliación.

El funeral en memoria de José Antonio Goitia tendrá lugar este miércoles a las 17.30 horas en la parroquia de San Pedro de Lamuza en Llodio, presidido por el Obispo de Vitoria.