El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, cree que el debate sobre el centro de refugiados de Vitoria se ha rebajado y todavía "va a bajar más el nivel" en los próximos días, y ha reiterado su apuesta por el diálogo entre las administraciones vasca y central.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Suso ha señalado que los desencuentros entre jeltzales y socialistas, al ser socios de Gobierno, tienen "una mayor repercusión mediática", al margen de la cercanía de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo.

A su juicio, en este debate se han hecho declaraciones "de muy alto nivel" y ello provoca que luego "retumben" y haya réplicas. En todo caso, se ha mostrado convencido de que "el nivel va a bajar" y, de hecho, ha defendido que ya se ha rebajado.

El líder del ABB ha afirmado que el de migración es un asunto "a cuidar" y ha recordado que se ha emplazado a la Administración del Estado a dialogar para intentar buscar "un modelo" en el que "todos se sientan a gusto dentro de las políticas que se promocionan en la Comunidad Autónoma Vasca".

Tras señalar que el centro proyectado en Vitoria se hará con fondos europeos, ha lamentado que sea "de los más grandes", ya que solo hay uno parecido en Canarias. "Aquí han llegado más de 4.200 ucranianos que están atendidos de forma individualizada, a los que fundamentalmente se les da el apoyo a través de las entidades del tercer del sector y con un modelo muy cercano, intentando recuperar en parte su vida normal", ha manifestado.

"Es lo que nosotros denominamos 'modelo vasco' de inmigración, que se ha demostrado eficaz. Hay otros modelos con centros más grandes y las organizaciones sociales se han mostrado contrarias, porque consideran que no consiguen el tratamiento que necesitan estas personas", ha indicado.

El presidente del ABB considera "manifestaciones injustas y ofensivas" las acusaciones de "xenofobia y partidos que se parecen a la extrema derecha", en referencia a las declaraciones que realizó contra el PNV el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, por rechazar "el macrocentro" planteado por el Ejecutivo Sánchez, con capacidad para albergar a 350 personas.

"Eso da lugar a que el debate se encienda a pesar del frío que hace en la calle", ha añadido, para recordar que, además, el Gobierno Vasco ha pedido la transferencia de migración del Gobierno del Estado.