La presencia de numerosas lonjas comerciales situadas en planta baja de los edificios ha sido explorada por la Dirección de Vivienda del Gobierno Vasco como vía para revitalizar la trama urbana, reutilizar lo construido como alternativa al crecimiento incesante o la inclusión de perfiles de usuarios distintos en las comunidades.

En el caso de la capital alavesa dos amplios locales, situados en la esquina de las calles Portal de Arriaga con Simón de Anda, se van a convertir en media docena de alojamientos dotacionales, uno de ellos adaptado, y puestos a contribución de la oferta de vivienda pública en alquiler. Las obras, por valor de 519.483,24 euros, comenzaron el mes de octubre del pasado año y el calendario de trabajos señala a mayo como fecha en la que estarán completamente finalizados, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El desarrollo de la obra ya es palpable con la valla metálica sobre la acera, mientras los operarios se afanan en el interior a la hora de ir dando forma a la media docena de nuevos alojamientos, que oscilan entre los 37,2 metros cuadrados del más reducido y los 54,85 del más amplio y adaptado a las necesidades de personas con problemas de movilidad funcional. Los seis van a contar además con un espacio exterior que oscila entre 3,18 metros cuadrados y los 5,14 metros, y se convierten en una pequeña estancia al aire libre para poder disfrutar en épocas de bonanza meteorológica. El resto de la superficie se va a repartir en un acceso que lleva a una amplia zona común con la cocina, el comedor y zona de estancia, mientras que separados van a estar el aseo y el dormitorio. Este tipo de alojamientos se caracterizan por las zonas comunes y, en este caso, existen zonas de lavandería, cocina y una sala multiusos. De lo que no van a poder disfrutar los futuros adjudicatarios del alojamiento es de plaza de aparcamiento para su vehículo.

Esta nueva remesa de seis alojamientos dotacionales va complementar y ampliar la oferta de los 79 ya existentes y habitados desde el año 2015 en la parcela de la planta que alberga la central de recogida neumática de basuras de Coronación. Este solar de la planta de residuos tiene una calificación de equipamiento, lo que supone que está destinada a acoger desde escuelas, hospitales u otras instalaciones de servicios comunitarios. Contempla también la posibilidad de admitir viviendas en la parte edificable no aprovechada por la central de basura. Esto es lo que hizo el Gobierno Vasco en 2007 al firmar un convenio con el Ayuntamiento para lograr la cesión del solar. El ejecutivo autonómico salió en rescate del Consistorio a la hora de dotar de un uso definitivo a esa parcela, después de determinar la implantación de la central de recogida neumática de basura. Por el camino quedaron los proyectos de situar allí desde una residencia de estudiantes o unos pisos tutelados, ideas ambas que no llegaron a cristalizar.

El bloque de los 79 alojamientos dotacionales, repartidos en dos portales, envuelve los laterales y el techo del equipamiento de la central, ubicada en la confluencia de las calles Portal de Arriaga y Simón de Anda. En sus bajos se encuentran esos dos locales sobre los que ya se está trabajando en su conversión en vivienda. “Estos espacios presentan una ubicación particular y diferenciada tanto en la trama urbana inmediata como en el edificio al que pertenecen, razón por la cual precisan en su reconversión como viviendas de un planteamiento y diseño especialmente cuidados”, explican desde el área de Vivienda del Gobierno Vasco.

El detallado estudio de todos ellos ha llevado a sondear más de un centenar de locales, de los que 52 según la normativa urbanística en vigor que les afecta pueden ser transformados en alojamientos o viviendas. En total suman 20 posibles proyectos repartidos por todo Euskadi y la capacidad de generar más de 40 viviendas o alojamientos. Media docena de ellos ya están en construcción en Gasteiz y también se están ejecutando otros seis en Orio (Gipuzkoa) al tiempo que se proyectan otras en Barakaldo, Portugalete y Elgoibar.

Alquileres asequibles

La fórmula de los alojamientos dotaciones se viene impulsando desde hace varios años desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Se trata de apartamentos básicos, de entre 25 y 60 metros cuadrados, que tienen instalaciones y servicios comunes en la parte baja del inmueble. Estos minipisos protegidos, como también se les conoce, pueden ser equiparados a una residencia de estudiantes.

El decreto vasco que regula este tipo de viviendas establece que, que, como máximo, cada persona podrá estar en estos pisos durante cinco años. El inquilino abonará un alquiler social mensual y la tarifa variará en función de los ingresos del adjudicatario y se actualizará cada año. Aunque habitualmente se piensa en el colectivo de jóvenes como destinatarios principales de estos alojamientos dotacionales sus moradores pueden ser también ciudadanos con problemas económicos que precisen vivir solos durante un tiempo e incluso albergar a una de las partes de la pareja cuando llega la ruptura matrimonial.